Thursday 7 de July de 2011

Reflexiones por el Día de la Conservación del Suelo

Reflexiones por el Día de la Conservación del Suelo

La erosión, la desertificación, la contaminación, la compactación, la urbanización, la pérdida de fertilidad, el avance de las fronteras agropecuarias, son los mayores problemas que poseen los distintos tipos de suelos en la Argentina. Éstos, son causados por actividades agrícolas, ganaderas y forestales que generan un aumento en la degradación de tierras con consecuencias negativas en la calidad de vida de quienes la habitan.

Entendemos al suelo, como el producto final de la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y/o agentes biológicos, mediante un proceso conocido como meteorización. También, el suelo, es una parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, compuesto por minerales, materia orgánica, agua y aire, y es biológicamente activa. Se trata de un sistema complejo donde hay interacción de factores naturales en la formación y tanto el tiempo como las actividades que sobre él se desarrollan son determinantes ya que, para formar 1 cm3 de suelo, la meteorización puede tardar entre 100 y 1000 años.

El suelo tiene gran importancia porque interviene en los ciclos biogeoquímicos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas. Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción. Por todo esto y más, debemos proteger el suelo, y valorar su correcta formación a través del tiempo. Y, para ello, contamos con prácticas adecuadas para cuidar la calidad de los mismos: sistematización de los cuadros de plantación, planificación del uso del suelo, mantenimiento de la cobertura, no arrojar residuos, rotación de cultivos, protección de la biodiversidad, adición de materia orgánica, utilización de siembra directa, conservación de los organismos del suelo, etc.

Así, el Día de la Conservación del Suelo, se establece en la Argentina, en 1963, para conmemorar el fallecimiento (7 de Julio de 1960) del Dr. Hugh Hammond Bennet ("el padre de la conservación del suelo", "Jefe" o "Hugh grande"). Quien fue un pionero en el campo de la conservación de los suelos en los Estados Unidos de América. Fundó y dirigió el Servicio de Conservación de Suelos (ahora Servicio de Conservación de Recursos Naturales). Bennett es recordado por destacar los posibles efectos peligrosos de la erosión del suelo, al que llamó "una amenaza nacional". Influyó en la aprobación de la ley de conservación de suelos del 27 de abril de 1935, creando el Servicio de Conservación de Suelos del USDA. Para el Dr Bennett: “El suelo productivo es el fundamento de la agricultura perdurable sin la cual no puede haber prosperidad ni progreso”, por eso su marca era la eficiencia.

Escribió: Yamila Leticia Miranda

Asociación Civil de Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental (ACLDGA)

difusionac_ldga [at] yahoo [dot] com [dot] ar