Friday 25 de February de 2011

Referentes de Veterinarias de la UNICEN en Canal Rural

CAMPILOBACTERIOSIS EN EL RODEO BOVINO: Se difundirá un informe de perfil extensionista sobre manejo de toros.La Campilobacteriosis genital bovina es una enfermedad que afecta a las vacas causando muerte embrionaria temprana, infertilidad prolongada y ocasionalmente abortos. Esta enfermedad conocida también  como vibriosis genital bovina, es producida por microorganismos móviles y delgados.

Dado que afecta el toro es portador asintomático de la enfermedad, no afectándose su capacidad reproductiva y en la hembra se manifiesta por ciclos estrales largos, repeticiones de celo, disminución del porcentaje de preñez debida a mortalidad embrionaria y abortos, para la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la patología esmateria de estudio. La Unidad Académica se presenta como centro de consulta para los profesionales y productores del sector agropecuario a través de su Programa de Educación Continua.

Para difundir información sobre esta enfermedad que afecta a los rodeos bovinos, referentes del Programa de Educación Continua de la Facultad estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

En un adelanto de lo que se verá este fin de semana, el Dr. Pedro Soto comentó que “en la producción ganadera cada día cobra mayor relevancia el manejo reproductivo”. Toda empresa que busque mejorar los índices de eficiencia y producción, deben contar con un programa de manejo. “Las pérdidas económicas son la principal consecuencia de la falta de controles de afecciones como la Campylobacteriosis”, señaló el profesional.

El diagnóstico de la Campilobacteriosisse realiza en los machos, en las hembras y en los fetos. En el toro mediante raspajes prepuciales o analizando el semen fresco o congelado. En las hembras el material de control es el mucus vaginal o las descargas uterinas de animales abortados. Los controles previos al servicio en los toros permiten evitar la enfermedad y la industria farmacéutica veterinaria ofrece productos que mejoran el perfil inmunológico de los animales.

El informe periodístico podrá ser visto en CANAL RURAL SATELITAL este domingo 27 y en las emisiones del jueves a las 14:00 y viernes a las 18:30, a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web:www.elrural.com

*En caso de extenderse el remate televisado el horario de los pre estrenos puede ser modificados.