Friday 29 de April de 2011

Referentes de Agronomía de la UNICEN en Canal Rural.

LA DIMENSIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE.

La mirada economicista de la producción agropecuaria, no contempla en profundidad el aspecto ambiental. Sus postulados básicos plantean que Tierra, Trabajo y Capital se combinan en el proceso productivo para obtener bienes y servicios destinados al consumo o la inversión para satisfacer necesidades. Frente a este planteo hay nuevas corrientes de pensamiento que proponen revisar los riesgos que genera la producción agropecuaria si no contempla la sustentabilidad ambiental.

La sustentabilidad propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin que se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades. La nueva concepción pone énfasis en el capital natural y los servicios ambientales y postula que el capital ecológico, humano, social y manufacturado se combinan también en un proceso productivo, que no sólo genera bienes entendidos desde la concepción tradicional, sino también “males” que se sintetizan en desechos, contaminación y depreciación de los factores intervinientes.

Para la Facultad de Agronomía de la UNICEN, la dimensión socio – económica de la agricultura es materia de estudio y para realizar un análisis del actual modelo productivo, referentes de la unidad académica estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

En un adelanto de lo que se verá en el Programa la Ing. Agr. Graciela Bilello, Docente de Economía Agraria de la Facultad,comentó que “según los enfoques agroecológicos el denominado “modelo soja”, en la Argentina y particularmente en la región pampeana, ha conducido al uso de la tecnología como “paquete”. La adopción de la siembra directa con semillas mejoradas, uso intensivo de agroquímicos y del capital, con disminución de la demanda de mano de obra, ha generado la aparición de nuevos actores y de nuevas formas organizativas”.

Los modelos de producción bajo criterios agroecológicos contemplan el desarrollo sustentable de las comunidades locales a partir del fomento de sus potencialidades sociales, culturales y económicas en armonía con su entorno ambiental, y con sus valores morales y principios éticos. La concepción agroecológica en la producción agrícola se presenta como una alternativa al modelo implementado a partir del cultivo de soja. Este modelo que se acerca a la denominada “agricultura industrial”, plantea problemáticas difíciles de resolver por la propia inercia y leyes del mercado.

El informe periodístico podrá ser visto en CANAL RURAL SATELITAL este jueves 28 de abril a las 14:00 el viernes 29 a las 18:30y el domingo 1 de mayo a las 15:30 a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web:www.elrural.comy posteriormente en www.facebook.com/saberrural.

*En caso de emisión de remate televisado el horario de los pre estrenos pueden ser modificados.