Friday 1 de April de 2011

Referentes de Agronomía de la Unicen en Canal Rural

FERTILIZACIÓN DE PASTURAS.

Profesionales de la Cátedra de Forrajes expondrán sobre el tema.

La intensificación de las actividades ganaderas y agrícolas sin una adecuada reposición de los nutrientes extraídos del sistema, ha disminuido y continúa mermando los contenidos de materia orgánica y la fertilidad de los suelos. Los lotes destinados a corte para la confección de reservas forrajeras, pierden una gran cantidad de nutrientes que son exportados del sistema sin que los productores tomen conciencia de ello. No obstante en la ganadería representa un problema de menor impacto a corto plazo que en las prácticas agrícolas.

Ante la progresiva disminución de nutrientes en los suelos utilizados para pasturas, la  fertilización se presenta como una técnica que permite atenuar la pérdida, brindando un mayor impacto en la producción del forraje.

Para explicar la importancia de la nutrición de las pasturas, referentes de la Cátedra de Forrajes  de la Facultad de Agronomía de la UNICEN, estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

En un adelanto de lo que se verá en el Programa, el Ing. Agr. Martín Arzadun, explicó que la decisión de fertilizar pasturas, más que depender de la intensión de mejorar el rinde y la recomposición de los suelos, en la práctica depende más de los análisis económicos de resultados”.

Los sistemas productivos intensivos de invernada y tambo con elevada carga animal, necesitan una oferta alta y estable de forraje a lo largo del año. Las alfalfas sin latencia invernal han logrado equilibrar algo la curva de producción, no obstante el bache de invierno sigue existiendo. Para contribuir al desarrollo de los verdeos, en los últimos años se ha dado una tendencia a la aplicación de dosis reducidas de fertilizantes.