Lunes 5 de septiembre de 2022

Referente de FIO elegida por UNICEF para repensar la secundaria

Referente de FIO elegida por UNICEF para repensar la secundaria

El programa promueve aulas inclusivas, con más y mejores oportunidades para aprender. En la enseñanza de las ciencias, buscan favorecer la alfabetización científica propiciando tanto los saberes conceptuales como las habilidades que demanda este siglo. La docente de Ingeniería explica los detalles de esta iniciativa.

 “El derecho de los ciudadanos a no ser manipulados, a comprender los fenómenos que les afectan y a intervenir criteriosa y activamente en la conducción de los procesos sociales, requiere hoy de la adquisición de conocimientos científico tecnológicos y el desarrollo de la habilidad de usarlo como instrumento estratégico”, analiza la doctora Bettina Bravo. Ubica a la alfabetización científica como un derecho que debe garantizarse no solo desde la escuela secundaria sino desde los distintos ámbitos educativos, incluidos la universidad, y desde PLaNEA se busca realizar un aporte al respecto.

La docente de la Facultad de Ingeniería e investigadora del CONICET dirige desde hace tiempo proyectos de investigación educativa y de extensión universitaria con los que, junto a un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de Matemática, Física, Tecnología y Didácticas específicas, diseñan y evalúan metodologías de enseñanza tendientes a favorecer la tan ansiada alfabetización científico – tecnológica de estudiantes de niveles preuniversitarios.

Por esa trayectoria fue convocada por UNICEF como especialista para ayudar a repensar la enseñanza del nivel medio. La propuesta llegó a través de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y forma parte del programa PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes, una iniciativa que tiene como objetivo acompañar a gestiones educativas provinciales en la transformación de la escuela secundaria. Actualmente, lo implementan las provincias de Tucumán, Chaco y Córdoba.

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés) es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, y asegurar su bienestar en todo el mundo. Con PLaNEA la intención es que haya aulas inclusivas y de calidad, con más y mejores oportunidades para aprender, donde los adolescentes adquieran saberes y capacidades críticas para su vida en el siglo XXI pensando en el futuro desde hoy.

 “Unicef busca repensar la escuela secundaria, darle una vuelta”, señala la referente de la FIO, que lleva años convencida de que ese es el único camino para generar habilidades fundamentales y transferibles en los/as adolescentes tales como aprender a aprender, de ciudadanía activa, de empoderamiento personal, con creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo.

La idea es que los estudiantes tengan un rol activo en el proceso de aprendizaje a partir de actividades que contemplan la resolución de problemas y demanden toma de decisiones, búsqueda de diversas fuentes además de tener que relacionar diversos contenidos, saberes y lenguajes.

 “No podemos ignorar que muchos de los jóvenes que ingresan a carreras científico – tecnológicas, como las ingenierías, tienen dificultades para transitar el ciclo básico. Sería muy fácil culpar de ello a la escuela secundaria, pensándola como la única responsable de la formación de esos jóvenes”, expone Bravo.

En esa línea, asegura que “entre todos debemos pensar la escuela, para ayudar a formar individuos no solo capaces de insertarse en la universidad sino en esta sociedad, tan competitiva y caracterizada por la ciencia y la tecnología. Es decir, para formar ciudadanos científicamente cultos, tecnológicamente alfabetizados”, enfatiza la profesional, consciente de que es imperativo el cambio.

(Lee la nota en www.fio.unicen.edu.ar)