Monday 29 de April de 2013
Azul

Red Interuniversitaria Internacional en Horticultura

Se realizaron en la Facultad de Agronomía, dos cursos dentro de las actividades correspondientes a la Red Interuniversitaria Internacional en Horticultura, cuya creación impulsaran integrantes del CRESCA y de esa unidad académica de la Unicen.

Los mismos fueron dictados por un reconocido docente investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), organizado por los responsables de tres sedes argentinas que integran la Red: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), con el auspicio de la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO).

Para el éxito de las producciones vegetales intensivas a nivel regional resulta imprescindible efectuar una adecuada identificación y caracterización de los sistemas de producción, brindando a cada alternativa productiva con potencial regional, el enfoque de cadena y sistema, considerando todos sus componentes físicos, bióticos, económicos y socioculturales, en permanente interacción.

Dicho enfoque resulta fundamental para la valorización jerarquización, optimización y expansión de las Cadenas Agroalimentarias Hortícolas, Frutícolas y Aromáticas Medicinales regionales, objetivos que se han fijado integrantes del Centro Regional de Estudio Sistémico de Cadenas Agroalimentarias (CRESCA) que impulsaran la creación de una Red Interuniversitaria Internacional en Horticultura, en 2011 y que resultara aprobada por el Ministerio de Educación Argentino en dicho año, Secretaría de Políticas Universitarias.

Se desarrollaron dos cursos y la planificación de actividades futuras que den continuidad a la Red. Los integrantes de las tres sedes argentinas de la Red, que tienen como temática de trabajo común la investigación en aspectos de la cadena agroalimentaria espárrago, junto al Dr. Miranda, visitaron los ensayos de dicha especie, ubicados en la Chacra Experimental que cuenta la Facultad de Agronomía, sobre la Ruta Nacional Nº 3. Posiblemente    la Universidad de Colombia se sume al trabajo institucional en dicha especie, para lo cual le fueron entregadas semillas de tres híbridos diferentes para estudiar su adaptación agroclimática a la zona de influencia de la UNAL.

El curso de extensión sobre “Manejo integrado de cultivos para optimizar las producciones hortícolas”, estuvo dirigido a un público amplio, como introducción al enfoque de sistemas y cadenas que brindó a sus presentaciones. Dicho curso se efectuó el  09/04/2013, contando con la participación de 34 asistentes, procedentes de 10 localidades: Saladillo, Olavarría, Chascomús, 25 de mayo, Las Flores, Bolivar, Tandil, Madariaga, Villa Gesell, Azul, Villa Mercedes, San Luis. El grupo de participantes interesados en el tema fue muy variado: productores, Técnicos de INTA, Ings. Agrs., estudiantes de las carreras de Agronomía y Licenciatura en Administración Agraria, alumnos de la Edición 2012 de la Diplomatura en Producciones Vegetales Intensivas, docentes, empleados administrativas y emprendedores varios.

El disertante, además, dictó un Curso de Posgrado sobre un tema de gran importancia para los profesionales y emprendedores de la región como es el “Manejo Adecuado de suelo, riego y nutrición para la optimización de Producciones Intensivas”.  El mismo se efectuó del 10 y 11/04/2013, contando con la participación de  28 asistentes, quienes actualmente estan efectuando la elaboración de un trabajo integrador que les permita lograr la aprobación del mismo. Es de destacar el gran interés que despertó la temática, demostrado por la diversas procedencias de los participantes, procedentes de 11 localidades diferentes: Saladillo, Bahia Blanca, La Plata, Olavarría, 25 de Mayo, Las Flores, Bolívar, Villa Gesell,  Hilario Ascazubi, Azul y de Villa Mercedes (Provincia de San Luis). Además, el grupo de participantes fue muy variado respecto de su profesión u ocupación: Técnicos de INTA, docentes, biólogos, productores, Ings. Agrs., Licenciados en Tecnología de los Alimentos, estudiantes de las carreras de Agronomía, alumnos de la Edición 2012 de la Diplomatura en Producciones Vegetales Intensivas y emprendedores.