Sunday 20 de December de 2009

Red de prevención del cáncer es impulsada desde la UNICEN

Con la premisa de difundir y establecer estrategias de prevención, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y el Municipio bonaerense de Olavarría presentaron días atrás la Red de Prevención del Cáncer.
Para unir esfuerzos y objetivos, la iniciativa es impulsada por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicen a la cual pueden unirse quienes estén interesados en la prevención y promoción de la salud.
Durante la presentación de la estrategia conjunta, profesionales brindaron cifras mundiales y locales.
A nivel mundial se espera un aumento del 50% de frecuencia de cánceres para el año 2020, porcentaje que podría alcanzar valores cercanos al 100% de aumento en ciertas regiones como América Latina.
En Olavarría el número absoluto anual de muertes por cáncer osciló en los últimos 10 años en cifras cercanas a los 200 casos anuales. Esto representa un porcentaje cercano al 25% de todas las muertes. Es decir que 1 de cada 4 olavarrienses fallece por cáncer por año.
Las estimaciones de autoridades internacionales dicen que en el mundo la frecuencia pronto será de 1 cada 3 y en los próximos 20 años, 1 cada 2 fallecimientos.
Actualmente, el tumor más frecuente en el ámbito local es el cáncer de pulmón del que “sabemos tiene casi exclusiva responsabilidad el tabaco - fumadores o expuestos al humo ajeno”, afirman desde la Red. Luego lo siguen los digestivos y mama de la mujer pero existen todavía otros tan prevenibles como el cáncer de cuello uterino.
El enfermo de cáncer y sus familiares se aíslan y no hablan del cáncer, es un verdadero estigma. “El cáncer se asocia inmediatamente con la muerte, y sobre todo dolorosa. Nada de eso es totalmente cierto. Hoy en día con la detección temprana y los tratamientos modernos muchos cánceres son prevenibles y algunos 100% curables. Pero para que eso sea posible es necesario hablar”, advierten desde la agrupación.
Lo que plantean es la necesidad de “informar, comunicar, explicar, contarnos las experiencias y las vivencias. Hay muchos sobrevivientes con excelente calidad de vida, hay mucho para decirnos”.
Justamente por eso, no proponen una campaña que se agote en el tiempo sino un trabajo a largo plazo que permita saber cuántos enfermos de cáncer, de que tipo y donde hay en Olavarría, creando “un registro local de cánceres, no existente en casi ningún lugar del país y trabajar para que la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno alcance a todos los olavarrienses”.
Las entidades invitadas a participar de la red son María Auxiliadora, Cemeda, Instituto Médico, PAMI, IOMA, OSDE, Osecac, Gráficos, Colegio de Médicos, Círculo Médico, círculos Odontológico, Bioquímicos, Psicólogos, Kinesiólogos, Hospital de Oncología, Municipalidad, Coopelectric, El Popular Medios, Radio Olavarría, Unicen, Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Horeón, Hogar Betania, Lalcec. Cooperadora de Oncología, CPA, Aamr, Amola, Sociedad Argentina de Pediatría, Sociedad Argentina de Cirugía y Sogba.