Tuesday 4 de December de 2012

Red de Archivos de Artes Escénicas en Latinoamérica

El INDEES (Instituto Nacional de Estudios Escenografitos) dirigido por el Dr. Marcelo Jaureguiberry y DD (Documenta Dramáticas - Centro de Documentación y Biblioteca de Dramaturgias de Provincias) dirigido por la Dra. Julia Lavatelli, de la Facultad de Arte de la Unicen integran la nueva red de archivos de Artes Escénicas Buenos Aires.

En ese marco se realizó un encuentro para la conformación de una Red de Centros de Documentación de Artes Escénicas. Esta iniciativa se deriva del Primer Encuentro Iberoamericano de Archivos de Artes Escénicas realizado en Montevideo en noviembre de 2008.

Los objetivos de la iniciativa implican consolidar ejecutivamente una red de centros de documentación de artes escénicas y relevar instituciones a convocar para integrarse a la misma.

Otra de las propuestas es establecer lineamientos básicos para presentar un proyecto a Iberescena con el fin de realizar un encuentro de las instituciones miembros de la red en la actualidad y de otras pertenecientes al campo de la preservación de la memoria de las artes escénicas.

En el encuentro de Buenos Aires estuvieron presentes o expresaron su voluntad de conformar esta red de trabajo las siguientes instituciones:

Biblioteca Gilberto Martinez – Bogotá (Colombia)

CENDAS – Manizales (Colombia)

Casa de la Memoria Escénica, nombre actual del Centro de Documentación e Investigaciones de las Artes Escénica Israel Moliner Rendón.Ulises Rodrí9guez Febles (Cuba)

Centro de Documentación y Biblioteca de Dramaturgia. Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil. Julia Lavatelli y Daniela Ferrari (Argentina)

Biblioteca Teatral Alberto Mediza – La Plata. Mariela Mirc (Argentina)

Centro de Docuementación Carlos Owens – Mendoza (Argentina)

DOCSUR – Lomas de Zamora (Argentina)

INDEES – Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil. Marcelo Jaureguiberry (Argentina)

Centro de Documentación y biblioteca del tearo Municipal Bahia Blanca. Claudia Elizabeth Tourn (Argentina)

Centro Documentación de teatro y danza CTBA. Carlos Fos (Argentina)

Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas – Teatro Solís. Marcelo Sienra (Uruguay)