Friday 12 de October de 2012

Recursos forrajeros: referentes de Veterinarias y Agronomía en Canal Rural

La competencia que plantea la agricultura a los sistemas ganaderos, ha obligado a los criadores de bovinos a modificar el manejo de los rodeos, y a mejorar la eficiencia en la producción y calidad nutritiva de las pasturas. Dado que la alimentación es la base de la actividad ganadera, planificar para no quedarse sin pasto, o lograr optimizar el uso de los recursos forrajeros es una tarea imprescindible.

Como acción de transferencia al sector productivo, referentes del Programa de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Veterinarias y docentes de la Facultad de Agronomía de la UNICEN estarán en “Saber Rural”, el Programa de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL, brindando información para optimizar el uso de los recursos forrajeros.

En un adelanto de lo que se verá en el informe el Ing. Agr. Juan Allemand, disertante de los Ateneos del Programa de Educación Continua de la Facultad de Veterinarias, comentó que “para realizar la planificación forrajera el estudio inicial debe estar orientado a determinar el potencial del suelo donde se producirá y la demanda nutricional de los animales que se criarán”.

Ante un panorama de cargas que se han elevado y una marcada variabilidad climática, que dificulta la predicción de la base forrajera, la ganadería ha incorporado alternativas de manejo. Con esta tendencia la incorporación de nutrientes mediante el uso de granos y subproductos en los encierres ha crecido significativamente.

El informe de “Saber Rural” será emitido por Canal Rural Satelital este viernes 12 de octubre a las 18:30 y el domingo 14 a las 15:30 (Hora Bs. As. Arg.). pudiendo visualizarse de manera simultánea ingresando a www.elrural.com o en www.vimeo.com/saberrural

En caso de retraso del remate televisado, el día de estreno será el domingo.