Miércoles 1 de diciembre de 2021
Tandil

Rectorado: La vigencia del Programa Barriadas

Barriadas es un Programa perteneciente al Rectorado de la U.N.C.P.B.A .Tiene como objetivos aportar a la consolidación de un modelo de Universidad socialmente comprometida, trabajando particularmente en la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes del Partido de Tandil junto a Organizaciones de la Comunidad e instituciones educativas.

Barriadas fue creado en el año 2006 por el ex Rector Dr. Néstor Auza, quien ejerce la coordinación del Programa hasta la actualidad. El Programa Institucional tiene como objetivos aportar a la consolidación de un modelo de Universidad socialmente comprometida, trabajando particularmente en la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes del Partido de Tandil junto a Organizaciones de la Comunidad e instituciones educativas. Cuenta con un equipo de trabajo integrado por: María José Carabajal, Marcelo Cordiviola, Emiliano Córdoba, Fernanda Danessa, Gerardo Medina, Luciana Pillado, Natali Perez, Laura Redelberg, Braian Ruiz y Milagros Torres; y con la participación de un Voluntariado compuesto por estudiantes de las distintas carreras que componen la oferta educativa de la Universidad y de la Escuela Nacional Ernesto Sábato.

Ciclo 2020

El año 2020, en el que a nivel mundial todos nos vimos atravesados por las circunstancias derivadas de la pandemia, llevó a Barriadas a pensar y repensar las necesidades a las que podían atender, las estrategias y las herramientas disponibles para seguir adelante junto a las comunidades barriales. Para ello llevaron adelante:

• Una campaña de promoción de lectura mediante video cuentos, audiolibros, material de lectura de elaboración propia difundido mediante los distintos grupos de WhatsApp que tiene al alcance el Programa Barriadas con las familias e instituciones con las que articula y a través de nuestras redes sociales.
  • Difusión de material audio visual oficial, de interés cultural y de elaboración propia en relación a efemérides nacionales e internacionales.
  • 4 recitales en vivo por Instagram, en conjunto con Shelter Bar, a beneficio de la Fundación Pequeños Hogares.
  • Asistencia material directa y orientaciones para la gestión del Ingreso Familiar de Emergencia (ANSES) a familias de Tunitas, Villa Italia, Villa Italia Norte y Maggiori: en el transcurso de los meses de ASPO y DISPO desde Barriadas se han asistido a familias vinculadas con el Programa.
  • Acompañamiento pedagógico junto a  la Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado, Hogar Los Peques, Centro de Referencia “Rucahue” y Biblioteca Popular “Tanl’il”.

Reconocimiento

También fueron seleccionados en la Convocatoria de la Secretaría de Extensión de la U.N.C.P.B.A. “Actividades de extensión frente a la emergencia por Covid-19”, con el Proyecto “Barriadas en pandemia”. Los principales objetivos de este proyecto fueron el fortalecimiento y la consolidación de los vínculos preexistentes para acompañar a las familias en algunas de las situaciones derivadas de la pandemia y aportar al sostenimiento de las trayectorias educativas escolares de los chicos.

Ciclo 2021

Durante el presente ciclo se encuentran trabajando, con más de 100 niños, niñas y adolescentes, en las siguientes Organizaciones de la Comunidad:

• Biblioteca Popular “Tanl’il”. Barrio Maggiori.
  • Biblioteca Popular “D. F. Sarmiento”. Villa Italia.
  • Biblioteca Popular “Ernesto Valor”. Barrio Gral. Belgrano.
  • Biblioteca Popular “José Ingenieros”. María Ignacia (Vela).
  • Guardería “Rayito de Sol”. María Ignacia (Vela).
  • Biblioteca “Cerro Leones”. Cerro Leones.
  • Fundación “Pequeños Hogares”:
    • “Rucahue”. Villa Italia Norte
    • “Puertas Abiertas”. Tunitas
  • Granja “Los Pibes”
  • Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado

Formación

Actualmente algunos de los miembros del equipo se encuentran participando del Curso de Extensión, “Prácticas matemáticas en espacios de apoyo escolar” perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, dictado por la Mg. Mónica Escobar y la Esp. Jorgelina Sandoval.

Barriadas va a la Escuela

Mediante un acuerdo con la Jefatura Distrital de Inspección han tenido la posibilidad de ampliar sus propuestas al ámbito escolar, particularmente en la Escuela de Educación Primaria N° 4 (Cerro Leones) y la Escuela de Educación Primaria N° 32 (Palacios y Darragueira), con propuestas lúdicas vinculadas a la didáctica de las matemáticas y acompañamiento pedagógico orientado al proceso de alfabetización, respectivamente.

Proyección

Para el ciclo 2022 se proyecta la recomposición del cuerpo de voluntarios ya que dadas las condiciones epidemiológicas no participaron de las actividades en los ciclos 2020/2021 y desde la creación de Barriadas el voluntariado ha sido una de sus características más salientes.

Del mismo modo se prevé la incorporación de más niños, niñas y adolescentes participantes así como también se evalúa la posibilidad de sumar instituciones educativas y organizaciones a la red de articulaciones con la que el Programa desarrolla sus actividades.

Finalmente se buscará la formalización con las distintas Unidades Académicas para que los estudiantes puedan acreditar sus Prácticas Socio Educativas en actividades y proyectos del Programa Barriadas, dado que estas prácticas fueron aprobadas por el Consejo Superior de la Universidad previendo su implementación con carácter obligatorio y de manera progresiva en todas las carreras.