Jueves 24 de noviembre de 2022

Rector de UNICEN y expertos de PLADEMA en encuentro con Ministra de Salud

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti realizó la apertura de la Jornada sobre la Historia de Salud Integrada, desarrollada por el Instituto PLADEMA de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro.

En dicho encuentro, en el que estuvieron presentes el rector de UNICEN Marcelo Aba junto a representantes de Pladema (Ciencias Exactas), participaron ministros de Salud provinciales y Directores Nacionales.

Parte del equipo que lidera el desarrollo que dio dos charlas.

HSI es un proyecto de Historia Clínica que viene desarrollando el instituto PLADEMA desde hace dos años y diferentes jurisdicciones están adoptando en sus efectores.

El proyecto se basa en una historia clínica orientada a problemas que implementa los diferentes estándares de interoperabilidad que permiten tener una historia de salud integrada.

Estos estándares son los adoptados por Argentina en el 2018 y los que el ministerio de salud viene impulsando en las diferentes implementaciones para lograr la interoperabilidad entre sistemas.

La HSI que se encuentra en el plan 2023 de salud digital nacional que tiene como objetivo lograr implementar un 30% de los efectores públicos del país con historia clínica.

En ese sentido la HSI es un sistema que ha logrado muy buena adopción, actualmente son más de 300 efectores en todo el país entre las 7 provincias que implementan HSI, logrando más de 600mil pacientes empadronados que han realizado diferentes atenciones en un año y medio de implementación.