Viernes 7 de septiembre de 2018
Olavarría

Radio Universidad FM 90.1 obtuvo el premio Caduceo

Radio Universidad FM 90.1 recibió este jueves el premio Caduceo a comunicadores y medios de comunicación de la Provincia de Buenos Aires, durante la edición XXVII del tradicional reconocimiento que entrega desde 1992 el Consejo Provincial de Ciencias Económicas.
El Consejo Provincial de Ciencias Económicas realizó este jueves la edición XXVII de la entrega del premio Caduceo a comunicadores y medios de comunicación bonaerenses, que tuvo lugar en la sede provincial del Consejo de Ciencias Económicas en La Plata.
En esta oportunidad Radio Universidad FM 90.1 fue distinguida con este galardón en la categoría “mejor programación para la juventud” de acuerdo al criterio de distinguidos profesionales que integran el jurado del premio Caduceo. Participaron de la ceremonia de premiación la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, el coordinador general de Radio Universidad, Prof. Sebastián Lindner y el Téc. Santiago Wiggenhauser, integrante del programa “No todo está perdido”.
Radio Universidad es la radio pública de la Universidad Nacional del Centro, es gestionada desde la Facultad de Ciencias Sociales, tiene como objetivo general producir nuevos canales de comunicación entre la Universidad / Facultad y el contexto social local, regional, nacional e internacional. Los espacios que forman parte de la programación se constituyen en escenarios de promoción, formación, inserción y consolidación de las trayectorias laborales de los estudiantes, técnicos y graduados de la Facultad de Ciencias Sociales.
Dentro de sus objetivos particulares se encuentran el fortalecimiento institucional de la Universidad frente a la sociedad y las variadas instituciones que la componen. Siempre intentando generar un espacio social de encuentro entre la sociedad, sus Organizaciones, la universidad y la gente, en el que confluyan diferentes voces de múltiples actores sociales.
Este medio público busca ofrecer un discurso alternativo a las comunidades, frente al discurso casi único del resto de los medios de comunicación. Valoraciones que promuevan otro pensar, otras categorías de análisis de la realidad, logrando generar una identidad radial propia, integrada al conjunto de las radios de la zona, pero a su vez,  diferenciada de éstas.
La programación de Radio Universidad se orienta a este objetivo.  Cuenta con  programas de producción propia: “No todo está perdido”, un magazine informativo con contenido de análisis de actualidad social y política; “Más Vale Tarde”, un magazine focalizado en la actualidad cultural local y regional.
Además Radio Universidad produce los micros informativos universitarios relacionados con la UNICEN, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ingeniería y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Además del micro de género “Ni tan santas ni tan locas”, el programa especializado en series “Seriedependientes”, el programa semanal de Estudiantes Secundarios de la ENAPE, el programa “1000 Voces” conducido por ingresantes a la FACSO y diversos y variados programas especiales para fechas puntuales.
Además se emite el programa “Telarañas”, conducido por personas en contexto de encierro, el programa “Anka Wenu”, en el que se resalta y valoriza la cultura de los diversos pueblos originarios de América latina; “100% Nacional” y “Derecho a ser joven”.
Radio Universidad es parte de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA). Su principal objetivo es el de afianzar los principios y derechos que garanticen la existencia de una radiodifusión de origen universitario, libre y estable al servicio del país, que defienda los ideales democráticos y normas constitucionales. Los diversos programas que se producen desde ARUNA completan la programación de Radio Universidad, que es distinguida por el Consejo de Ciencias Económicas.
Caduceo
Desde 1992 el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, convoca a medios de comunicación y comunicadores que desarrollan su actividad dentro del extenso territorio bonaerense para hacerles entrega del premio Caduceo.
La ceremonia del Premio Anual a Comunicadores y Medios Bonaerenses, conocido como “Caduceo” -símbolo de la Paz y la Concordia-, se desarrolla anualmente y convoca cada año a más de 500 personas.
Ya se han entregado más de mil doscientos galardones para distinguir a aquellos que se destacan por el contenido cultural, social, periodístico, deportivo y comunitario de su mensaje.
Debido a su trayectoria y al valor otorgado a la estatuilla por quienes se esfuerzan en obtenerla, los premios Caduceo se constituyen en un referente para los medios de la Provincia.