Jueves 16 de agosto de 2012

Quedó inaugurado el hospital veterinario con inversión de 2,5 millones y proyectan mejoras por el doble

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen inauguró este miércoles un hospital escuela que requirió 2,5 millones de pesos de inversión provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias, organismo que proyecta invertir en esa unidad académica por lo menos 5 millones según se estimó de manera oficial.

El acto fue encabezado por el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, el jefe de gabinete de esa cartera educativa nacional Daniel López, el rector de la Unicen, Roberto Tassara, y el decano de Veterinarias, Marcelo Aba.

Precisamente fue Aba quién destacó la inversión de “2,5 millones de pesos destinadas a este hospital de grandes animales, en el marco de un plan de mejoramiento de nuestra estructura que contempla 5 millones aproximadamente de inversión”.

El funcionario universitario, celebró el acontecimiento como la conjunción de objetivos estratégicos tanto de la facultad, de la Universidad, de la SPU, y del Estado Nacional, cuestiones también reflejadas en la participación de las carreras dentro de los planes estratégicos aplicados desde hace un par de años desde el Ministerio de Agricultura de la Nación.

También Tassara, como máxima autoridad universitaria, considero a la fecha “como un gran día para toda la región”, y agradeció a cada uno de los actores que sumaron esfuerzos presupuestarios y de gestión para alcanzar la finalización de la obra.

“El decano de la Facultad Marcelo Aba, el secretario General Guillermo Corres, el por entonces ministro de Agricultura Julián Domínguez, Martín Gill que en ese momento ocupaba la presidencia del CIN, y hasta la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner” repasó Tassara, durante ese párrafo dedicado a los agradecimientos.

Tanto el rector como el decano, revelaron que el hospital escuela reporta un avance inédito en materia de enseñanza de sanidad animal, sino además un aporte para el sector privado de la región que no cuenta con este tipo de servicio hasta hoy en día.

Por último, Gill, señaló que el Estado nacional y la SPU apuestan a “este tipo de universidades que desde el interior de la provincia de la Argentina se convierten en posibilidad de desarrollo para muchos que de no ser así no podrían acceder al conocimiento”.

Ya en un encuentro previo con decanos y consejeros superiores de la Universidad, el responsable de la SPU había ponderado los cambios estructurales de la educación superior indicando que “el crecimiento del porcentaje de presupuesto a educación que se destina, con respecto al PBI, y la inversión educativa en general, nos muestran que se ha cambiado la matriz”.

Los tres discursos, ratificaron la inclusión de las Universidades –en particular la Unicen- en líneas estratégicas para el desarrollo del Estado como son las tecnologías audiovisuales y los planes agroproductivos y agroalimentarios, dos espacios con intervención permanente de las facultades de Tandil, Azul, y Olavarría.

Además, Gill les anticipó a los decanos que durante los años venideros se privilegiarán algunas disciplinas relacionadas a las ingenierías, como la ingeniería ferroviaria y la pesquera, consideradas esenciales para el desarrollo productivo del país.