Monday 13 de February de 2012

Quedó inaugurada la farmacia Mutual Universitaria

Quedó inaugurada la farmacia Mutual Universitaria

Pujanza, unidad en la gestión, solidaridad, agradecimiento y recordación emocionada fueron los trazos salientes del encuentro de la comunidad de la Universidad Nacional del Centro que, el fin de tarde del viernes último en el pasillo de acceso al Centro Cultural, calle Yrigoyen 662, presentara a la sociedad tandilense a través de la Asociación Mutual Universitaria la farmacia gremial “Abel Carbone”, en emocionado recuerdo al pionero dirigente no docente que  presidiera esa entidad hasta el 10 de febrero de 2011, día de su fallecimiento del que se cumplíera justo un año.

Las voces entusiasmadas y sentidas de la reunión inaugural, subrayadas por la memoria histórica propia que en tal sentido no encuentra antecedente alguno en la trayectoria universitaria local, calificaron por sí solas de memorable tal conquista social.

Así, en un clima en el que se mezclaran tristezas superadas al fin por la alegría del acontecimiento hacedor, vivieron la reunión desde el rector, contador Roberto Tassara, hasta el peldaño último del personal, pasando por el secretario general ingeniero Guillermo Corres, secretaria académica general profesora Mabel Pacheco, secretario administrativo contador José Luis Bianchini, secretaria de Relaciones Institucionales magíster Ana Taborga, secretario de Bienestar Estudiantil licenciado Lisandro Ramos, secretario de Extensión magíster Daniel Herrero.

También el titular de la Obra Social del Personal de la Universidad abogado Oscar Granato, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Juan Loidi, el representante de las autoridades municipales Marcos Nicolini, presidente del Círculo Médico Tandil y CAMI doctor Jorge De Castro, titular de la Agremiación Médica doctor Pardini, el ex rector y actual concejal del FPV doctor Néstor Auza y su compañero de bancada escribano Nicolás Pizzorno.

BENDICIÓN Y CONCEPTOS

Leídas la reglamentación del Ministerio de Salud provincial que autoriza el funcionamiento de la Farmacia y las salutaciones personales e institucionales enviadas en adhesión, el sacerdote Marcos Piccaroni bendijo las flamantes instalaciones e hizo entrega de una lámina de la Virgen de América “bendecida por el Papa, que me obsequiara un estudiante que viajara a México”, según revelara el religioso.

Abrió las expresiones alusivas la doctora Débora Banda Noriega, presidenta de AMU, quien tras un repaso de la sucesión de jalones sociales últimos logrados por la Asociación en beneficio de sus afiliados que desembocaran en el estreno de la “querida Farmacia”.

Aclaró la adjetivación al citar que “aprendimos a quererla después de pelear por ella durante un año y medio, durante la cual no bajamos los brazos cuando aparecieron oposiciones de parte de otras entidades. Todo lo contrario, nos fortalecimos, consiguiendo gracias a una gestión acelerada por el doctor Auza ante el ministerio bonaerense de Salud, apoyo que mucho agradecemos, igual que el recibido de parte de nuestro rector Tassara”.

ALCANCE REGIONAL

“Nos dice que en un año nos vayamos de aquí – añadió sonriente – pero me parece que nos vamos a quedar un poquito más”, bromeó sobre la proyectada búsqueda de una sede oficial, segundo tramo institucional de una “lucha que mucho sacrificio nos ha costado, pero que la hicimos y la seguiremos haciendo con pasión y alegría en procura de ayudar lo mejor posible a afiliados, docentes y no docentes, y a su vez estudiantes de nuestra comunidad, no sólo de Tandil sino de Olavarría y Azul”.

Agregó Banda Noriega un especial pedido de respaldo “ a toda la comunidad de la Unicen, valorando este proyecto pensando en las generaciones presentes y también en las futuras, ya que nuestra Farmacia viene a cerrar un circuito valiosísimo en salud porque tenemos una excelente Obra Social. Creo que es la frutilla del postre que le estaba faltando a nuestros afiliados”.

EL PERSONAL FARMACEUTICO

La doctora presentó luego a los integrantes del personal que trabaja allí. Se trata de la joven farmacéutica rauchense Ana Clara Echandi, quien ocupa la conducción; la  laboratorista Manuela Montenegro, igual de joven nacida en Rauch; y el reconocido idóneo tandilense Jorge García, de 52 años de trabajo en dicho oficio,  que mereciera especiales elogios de parte de Banda Noriega.

Reconoció la titular labores de los directivos que la secundan en AMU, dirigiéndose en particular a la presencia en el acto de los deudos directos de “nuestro recordado Abel Carbone, quien hace un año nos estaba dejando y con quien compartiera el nacimiento de este sueño que hoy hemos concretado. Seguro que ahora está tan orgulloso como nosotros”.

DEL RECTOR

“Abel, acá estamos”, comenzó diciendo a su turno de oratoria el rector Tassara, que dirigió a todo el sector mutualista y el doctor Auza el agradecimiento y la felicitación en nombre de la comunidad universitaria “el esfuerzo realizado”, acotando en cariñosa respuesta a la alusión discursiva previa de la Doctora que creía que “dentro del año van a estar en condiciones de irse porque van a tener un año muy exitoso y no van a tener problemas con el área”, uniéndose al pedido de ayuda que la dirigente lanzara a toda la comunidad mediante más afiliaciones”.

Adelantó enseguida que “en los venideros meses firmaremos acuerdos para que todos los estudiantes puedan en nuestras sedes regionales, incluida la subsede Quequén, acceder a los servicios de la Farmacia”.

Interpretó al cierre el Rector que a través de “la solidaridad y el trabajo estoy seguro que el éxito va a coronar esta tarea”.

DEL CONCEJAL AUZA

Invitado a dirigir al palabra el ex rector Néstor Auza consideró que “la Universidad no deja de crecer, de impactar en la sociedad y de brindar servicios a su gente, algo que la sigue caracterizando por su gran perfil social gracias a sus valiosos recursos humanos”.

Memoró a “Abel, que luchó tanto por esto”, rescató la anterior gestión “del Negro Salceda, quien trabajó tanto para que la universidad tuviera su Obra Social convertida un orgullo para Tandil y la región de influencia”, concluyendo con la opinión personal que “la Universidad continúa siendo la institución más protagónica, por lejos, de la ciudad de Tandil” .

SENTIDO RECUERDO

En calidad de miembro de la dirigencia de AMU, el profesor Juan Angel Alvarado concluyó las oratorias leyendo una medulosa semblanza sobre la figura del homenajeado Abel Carbone.

Se refirió. emocionado, entre otros conceptos, a “la existencia plenamente vivida del que hoy recordamos. Por eso proponemos, en mérito a la estima que sentimos por él, sea ésta una jornada de la exaltación del ímpetu y de una vida elevada y compartida, transformándola en una ensoñación que debemos vivir con plenitud”.

Sumó más adelante, “para quien ha tenido hijos, el amparo de un árbol y escrito un libro nuestro mejor homenaje es el presente pensamiento con el intento de encontrar la unidad de lo diverso. En este marco – cerró – dejamos oficialmente inaugurada la Farmacia de AMU. Sueño cumplido, con reconocimiento y gratitud a todos los que la hicieron posible”.

CINTAS Y PLACA

Lo que resultara el momento más tocante del encuentro, la señora viuda del homenajeado, Alicia Magdalena Oliveto, y el hijo Nicolás Abel, fueron invitados a descubrir la placa que bautiza “Abel Carbone” a la ansiada Farmacia, escena que quedara inundada por calurosos aplausos.

Finalmente, el Rector y la Presidenta de la Asociación procedieron al protocolar desate de las cintas inaugurales, seguido de una recorrida por las instalaciones que confluyera en un animado ágape compartido por los presentes.