Martes 12 de mayo de 2020
Tandil

Proyectos de UNICEN seleccionados por Agencia en convocatoria Covid 19

A partir de la convocatoria extraordinaria Ideas Proyecto COVID-19 que impulsó la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus, se recibieron más de 900 Ideas Proyecto (IP). Las propuestas enviadas desde universidades e institutos de todo el país trataron temas diversos, de múltiples disciplinas y contaron con la participación de diferentes actores del sector científico y productivo.

Los 26 miembros de la Comisión Ad Hoc (CAH) definieron las 64 iniciativas que pasarán a la etapa de financiamiento. Cada una podrá recibir una suma máxima en pesos equivalente a US$ 100.000. La Convocatoria estuvo diseñada para fortalecer la respuesta de nuestro país en cuanto a diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del COVID-19. Los criterios de evaluación fueron la adecuación del proyecto a los objetivos propuestos por la convocatoria, los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado.

Entre las Ideas Proyecto seleccionadas dos de ellas son dirigidas por investigadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; una de ellas por el Dr. Aldo José Rubiales del Instituto PLADEMA de la Facultad de Ciencias Exactas, titulada “Organización de recursos hospitalarios desde una gestión centralizada”, y la otra por el Dr. Luis Sebastían Berdún, de la misma facultad, titulada “MyMob Covid 19”, en la que participan conjuntamente investigadores de los Institutos ISISTAN e INTIA.

De esta manera se suman nuevas iniciativas a las ya en curso, estas de alto valor estratégico, en la lucha por superar la pandemia por parte de la UNICEN, institución que demuestra una vez más sus capacidades y potencialidades y su objetivo de colocar la ciencia y la tecnología en favor de la comunidad.

De igual manera fue seleccionado un proyecto en el cual participa el CIVETAN de la Facultad de Ciencias Veterinarias, titulado "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra el SARS-CoV-2, habiéndose constituido para tal fin un Consorcio Científico Multicéntrico en el que participan prestigiosas instituciones de todo el país.