Monday 29 de March de 2010

Proyectos de la Unicen elegidos por la Secretaría de Políticas Universitarias

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, anunció recientemente los resultados de la convocatoria 2009 del programa “Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria”.
Cinco iniciativas presentadas desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires finalmente fueron seleccionadas para ser desarrolladas durante el ciclo lectivo 2010, según informó oficialmente ese organismo educativo.
La SPU anunció que en el caso de la Unicen ingresaron los proyectos denominados “Puente a la ciencia: experiencia didáctica”, “Proyecto de Acompañamiento Pedagógico”; “A un costado del riel, memorias e identidades locales”; “Acompañamiento a alumnos de nivel secundario”; y “Comunicarte”, elaborados desde distintas Facultades de esa Universidad.
En esta oportunidad, se presentaron 650 propuestas de todas las Universidades Nacionales del país, y a partir del trabajo de evaluación que realizó el Consejo Asesor reunido en la Ciudad de Buenos Aires, se seleccionaron 240 proyectos.
Esta convocatoria específica se propone realizar un aporte para mejorar los niveles de inclusión educativa de nuestros adolescentes, a partir de propuestas destinadas a reducir los índices de deserción, repitencia y abandono escolar, fortalecer las trayectorias escolares de los jóvenes que se encuentran dentro del sistema educativo y acompañar el pasaje de la escuela secundaria a la universidad, en aquellos jóvenes que deseen continuar sus estudios superiores.
Durante este año, miles de alumnos de universidades públicas de todo el país realizarán tareas en las escuelas secundarias con el fin de lograr la reinserción y retención educativa de los jóvenes más vulnerables. Se trata de proyectos aprobados en la última convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
Desde su creación en 2006, el Programa invita a estudiantes y docentes de universidades a presentar propuestas destinadas a atender a los sectores que más lo necesitan. El objetivo fundamental es fomentar y promover la función social de la universidad.
Para llevar a cabo estas acciones, el Ministerio de Educación de la Nación financia hasta 22.000 pesos por cada proyecto y brinda herramientas para favorecer la participación de los equipos docentes, investigadores y alumnos de las universidades nacionales.
El programa se inició con un presupuesto de 2 millones de pesos y este año se cuadruplicó, a partir de la respuesta positiva que fue dando la comunidad académica de las universidades de todo el país.