Tuesday 27 de December de 2011

Proyecto que vincula a jóvenes con la ciencia recibió premio nacional

Un proyecto que desde hace varios años implementan trabajadores docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen junto a chicos que integran un grupo scout, denominado Scouts de la Ciencia, obtuvo una importante distinción nacional, según confirmaron desde Scouts Almafuerte.

El premio "Siempre Listo" de Scouts de Argentina Asociación Civil, llegó “principalmente a los avances del Grupo en la gestión del Proyecto Scouts de la Ciencia y las actividades de promoción de la propuesta educativa de Scouts de Argentina que se han desarrollado; destacándose especialmente la presentación que realizaron jóvenes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”, señalaron.

Scouts de Argentina Asociación Civil –por su parte- argumentó que distinguió “a quienes vienen colaborando y aportando su esfuerzo y buena voluntad en favor de la comunidad, revelando un auténtico “Espíritu Scout”. Valoramos a quienes siendo ejemplos de vida, esfuerzo y dedicación, luchan día a día por dejar el mundo en mejores condiciones que lo encontraron, como pregonaba nuestro fundador Robert Baden-Powell. Es por ello que creemos que "Grupo Pedro Bonifacio Palacios -Almafuerte-" es merecedor del reconocimiento, que hemos denominado, “Siempre Listo”, y con el que queremos destacar su trabajo y dedicación en pos de una sociedad mejor.”

En representación del Grupo Scout Almafuerte, viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Jefa de Grupo M.S. Claudia De Bernardi y el dirigente de Rama Scout M.S. Claudio Santiago.

Desde hace más de 12 años, el grupo mantiene una estrecha relación con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, realizando diferentes actividades, como visitas educativas de los miembros beneficiarios, colaboraciones del Grupo en proyectos educativos de la propia Universidad, participación en proyectos de extensión, asistencia de profesionales de grado y postgrado a las actividades educativas de los jóvenes scouts en calidad de colaboradores expertos, servicios varios, entre otras.

A fin de formalizar estos esfuerzos, Scouts de Argentina Asociación a Civil, a través del Grupo Scout Almafuerte, ha firmado con la Universidad cuyo objetivo es “la adopción –de común acuerdo- de programas de coordinación y cooperación para la ejecución conjunta de proyectos de investigación y desarrollo y otras actividades científico-tecnológicas en áreas de mutuo interés, la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, y el intercambio de información científica y técnica”, según lo expresa la resolución del Consejo Superior.

Actualmente, en el marco de este convenio, el Grupo Scout Almafuerte desarrolla trabajos de apoyo a varios equipos de investigación científica de la Universidad, fundamentalmente en el área de estudios de impacto ambiental.

Estos servicios brindan un atractivo espacio de interacción entre los profesionales universitarios y los jóvenes scouts, que les permite llevar a la práctica conocimientos adquiridos, fomentan el aprendizaje de nuevos saberes y promueve la exploración vocacional y el autodescubrimiento de la personalidad.