Friday 21 de December de 2012

Proyecto de INCUAPA seleccionado en CONICET para divulgación científica

El proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales “Tras nuestros orígenes. El aporte de la arqueología a la identidad bonaerense” fue el único proyecto seleccionado de arqueología para la convocatoria, entre 78 presentados en el país.

CONICET destinó a dicha convocatoria un total de un millón de pesos, el monto de financiamiento para el proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales asciende a $100.000.

Desde CONICET se afirmó que tanto los evaluadores del CONICET en divulgación como los expertos externos en comunicación de universidades nacionales, coinciden en el nivel de los proyectos evaluados, y según el reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación del CONICET, alcanzan excelencia y son representativos geográfica y disciplinariamente.

Este proyecto propone elaborar un producto audiovisual de formato televisivo que aborde temas de arqueología de la región pampeana bonaerense. De esta manera, pretende constituirse en una estrategia de comunicación que contribuya a mejorar el impacto social de los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas desde el grupo de investigación INCUAPA (Unidad Ejecutora de CONICET). Se espera que con la socialización de este conocimiento se promueva el proceso de valoración de los pueblos originarios que habitaron y habitan la región, así como incentivar una mirada más diversa y plural en relación a la identidad bonaerense.

Esta propuesta se enmarca en la denominada “Arqueología Pública”, que considera que las investigaciones arqueológicas son de interés público, y que existe la necesidad de que los arqueólogos efectúen acciones de devolución a la comunidad en relación con los resultados obtenidos.

Para materializar el proyecto se diseñará un producto audiovisual de características divulgativas sin descuidar el rigor científico de los conceptos con los que se trabajará: poblamiento inicial, complejización social, contacto hispano-indígena, relaciones interétnicas, conquista, entre otros.

La conformación del equipo es interdisciplinaria: la Titular, Dra. María Gabriela Chaparro, es arqueóloga y la Cotitular, Dra. María Eugenia Conforti, es comunicadora social; además lo integran la antropóloga social Lic. Mercedes Mariano, la historiadora Dra. Valeria Palavecino, la diseñadora de imagen y sonido, Cecilia Prandini, integrante del Centro de Producción Multimedial de la FACSO, el realizador integral es Esteban Velazco de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNICEN, los estudiantes de arqueología Pamela Degele y de comunicación social Exequiel Alonso. Los asesores científicos son el Dr. Gustavo Politis, Dra. María Luz Endere (ambos arqueólogos) y el comunicador social Mag. Carmelo Polino.