Martes 16 de junio de 2020

Progreso en la ciencia Argentina en cuanto a la igualdad de género

Elsevier, destacada empresa editorial de literatura científica,   de análisis de información global que asiste a instituciones y profesionales en el progreso de la ciencia y cuidados avanzados en materia de salud, publicó recientemente el informe titulado “Theresearcherjourneythrough a genderlens”.

En el mismo,  a través de Scopus, la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencias que ofrece un exhaustivo resumen de los resultados de la investigación mundial en   los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las artes y humanidades, registra que  Argentina es el país que cuenta con el mayor protagonismo de las mujeres en el campo de la investigación, considerando cantidad de publicaciones, citas, premios, subsidios y colaboraciones.

En efecto, en nuestro país las mujeres participan en un 51%, dato revelador si se considera que en Europa Occidental ese porcentaje se encuentra muy por debajo: en España el porcentaje alcanza el 48%, en Francia el 39%, en el Reino Unido el 37% y en Alemania el 32%.

Entre los países latinoamericanos en Brasil alcanza al 44% y en México al 38%. Por otra parte, en otros países considerados habitualmente como desarrollados –y que por tanto debieran ser más igualitarios en todos los aspectos- tal los casos de en Estados Unidos y Japón la participación de las científicas sólo representa el 34 % y el 15 % respectivamente.

Dato revelador que muestra el progreso de la ciencia argentina en cuanto a la igualdad de género, y que es el resultado de décadas de reclamos y conquistas, como así también de una ciencia de larga trayectoria, maduración y consolidación como es la de nuestro país. Vale resaltar que los resultados indicados se corresponden centralmente con los producidos en la universidad pública y los distintos organismos nacionales de ciencia y técnica.