Miércoles 22 de junio de 2022
Tandil

Programas de gestión cultural

Programas de gestión cultural
Programas de gestión cultural
Programas de gestión cultural

Invitado por el Área de Cultura de la UNICEN y la Secretaria de Extensión de la Facultad de Arte, estuvo en Tandil el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prieto y su equipo, con el propósito de compartir un encuentro, escuchar a los diversos actores y gestores culturales locales y de la comunidad universitaria.

La actividad se realizó en la Sala B del Centro Cultural Universitario y abrió un espacio de diálogo e intercambio donde se enumeraron algunas necesidades del sector y se definieron propuestas y lineamientos de alcance institucional y de trabajo en conjunto, a través de las políticas culturales que se impulsan desde el Ministerio.

El colectivo de artistas y gestores culturales que participó de la jornada estuvo integrado por diferentes protagonistas del quehacer local: titiriteros, teatristas, referentes de la red de espacios culturales, movimientos populares y comunitarios, artistas plásticos, artistas visuales, ceramistas, etc.

Durante la charla, se puso en valor el potencial de un sector cultural en permanente crecimiento, con capacidad de autogestión y de contribuir en el fortalecimiento del trabajo artístico y comunitario; también se evaluó el impacto de las políticas culturales nacionales en Tandil y la región para repensar y revitalizar algunas estrategias en la definición de políticas culturales federales.

Participaron de esta actividad la vicerrectora de la UNICEN, Alicia Spinello; integrantes del Área de Cultura de la UNICEN, representantes de la Universidad Barrial, del área de Medios UNICEN, del Programa de Género, de Derechos Humanos, de la Facultad de Arte y de su Centro de Investigación Dramática.

También estuvo presente la Comisión de Cultura del HCD; representantes de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, del Consejo Municipal de Teatro Independiente y la representación regional del Consejo Provincial de Teatro Independiente; docentes y autoridades del IPAT (Instituto del Profesorado de Arte Tandil), las Escuelas de Cerámica y del Conservatorio de Música "Isaías Orbe".

Desde la UNICEN se recuerda al sector cultural que se cuenta con el Área de Cultura, ubicada en Pinto y Chacabuco, y el Programa SustentArte, perteneciente a la Facultad de Arte y con sede en 9 de julio 430, para acompañar y guiar en la búsqueda de subsidios e inscripción a programas de impulso al sector.

Por más información:

sustentarte [at] arte [dot] unicen [dot] edu [dot] ar

areaculturaunicen [at] gmail [dot] com

gestioncultural [at] cultura [dot] gob [dot] ar