Thursday 1 de September de 2011

Programación de Septiembre para "el cine que hay que ver en el cine"

La Secretaría de Extensión de la UNICEN ya programó para el mes de septiembre las películas de su habitual ciclo de los martes que este año se denomina "el cine que hay que ver en el cine" y que va a las 21 con entrada libre y gratuita en el auditorium del Centro Cultural Universitario. En esta oportunidad son tres los films seleccionados ya que el martes 27 la sala estará ocupada con otro evento. Este es el listado:

Martes 6: TERCIOPELO AZUL (Estados Unidos, David Lynch)

Salida de la prodigiosa mente de David Lynch, Terciopelo Azul es el trabajo de un genio, como muchos la han denominado. Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hooper y Laura Dern protagonizan esta perturbadora y mágica película repleta de toques de suspenso, que ya está considerada como una pieza maestra del cine de misterio. Un apuesto joven universitario descubre que su ciudad no es demasiado normal al encontrar una oreja humana en el suelo de la calle. Sus investigaciones le conducen a una encantadora, erótica y misteriosa situación que tiene como protagonista a una cantante de un nightclub y a un sádico adicto a las drogas. El título del film alude a la hermosa melodía de los años 50.

Martes 13:  Z (Francia-Argelia, Costa Gavras)

En un país regido por una precaria democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acaba de presidir un mitin de carácter pacifista. La investigación del caso es encomendada a un joven magistrado consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo.  La contundencia del estilo cinematográfico de Costa-Gavras queda demostrada con creces a través del uso envidiable de las convenciones del thriller para narrar una obra clave del cine político. Con Ives Montad, Jean Louis Trintignant, Irene Papas.

Martes 20: París, Texas (Alemania, Wim Wenders)

Un tipo es hallado por su hermano en el desierto. No recuerda quién es. En su vida hay puntos oscuros (el abandono de su familia), a los que deberá mirar, por fin, de frente. Wenders ,con guión del escritor y actor Sam Shepard, bucea en el alma americana desde su perspectiva europea. Con formato de "road-movie" o película de carretera, planos generales de paisajes desérticos que contrastan con los primeros planos angustiados de los complejos personajes, los diálogos justos, el director alemán ofrece un viaje intelectual y emocional realmente fascinante.