Lunes 17 de junio de 2013
Olavarría

Programa de tutorías en Ciencias Sociales

Con la idea de acompañar y ayudar para que los  ingresantes a la Universidad puedan ser orientados en distintas situaciones que se plantean en la vida estudiantil, desde el punto de vista social y académico, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales  propusieron y conformaron el Programa de Tutorías Universitarias.

"La tutoría es una herramienta que brinda la Facultad a través de estudiantes avanzados para que los ingresantes que tengan algún problema económico o académico, puedan convertirse en estudiantes autónomos" expresó.   Rocío Torino, estudiante de la carrera de  Arqueología.

En igual sentido,  Lucia Pereira, estudiante de Antropología Social, manifestó que "el  rol del tutor tiene mucha importancia ya que es un nexo entre el ingresante y las cuestiones que hay que resolver. Al principio,  uno no se anima a acercarse a ciertos lugares o a preguntar ciertas cosas, así que la idea es facilitarles esto". Ambas tutoras coinciden en que "abandonar la Facultad siempre debe ser la última opción".

Por su parte, Rodrigo Palicer, tutor estudiante de Antropología,  dijo que  "esperamos escuchar a los chicos, ser un apoyo para ellos, estar siempre abiertos, para que se acerquen a plantear sus necesidades".

Capacitación

El primer grupo de estudiantes tutores realizó una capacitación que estuvo coordinada por el Equipo de Ingreso a la FACSO y por el Departamento de Educación:  Prof. Gabriela Casenave, el Lic. Nicolás Casado y la Dra. Constanza Caffarelli; y contó con la  colaboración de las Lics. Ana Viscaíno y Stella Pasquariello, docentes e investigadoras del Departamento de  Educación, y de la Trabajadora Social Evelina Piovacari.

De todos modos, este Programa tiene vigencia permanente, con lo cual la posibilidad de ser tutor es posible en la medida que los interesados cumplan con los siguientes requisitos: ser alumno regular  activo de la Facultad, contar con el 50 % de las materias aprobadas (al menos uno de los miembros, en el caso de que se presenten en parejas), presentar CV, certificado analítico, nota en la que se expliciten los motivos de su interés por participar del proyecto.

Por otra parte, aquellos estudiantes que soliciten poder tener asignado un tutor estudiantil, lo deben hacer anotándose en el Departamento de Alumnos.

Respecto a la capacitación brindada, la  Prof. Casenave expresó: "el contenido de los encuentros giró entorno a la construcción de un proyecto de trabajo y un cronograma de actividades por parte de los tutores, como así también el conocimiento de estrategias pedagógicas y de acompañamiento académico". En este sentido, los estudiantes tutores pudieron elaborar un  un plan de trabajo anual que ya están comenzando a desarrollar.

Proyecto de Ingreso, Permanencia y Egreso

Las Tutorías Estudiantiles,  forman parte del Proyecto de Ingreso, Permanencia y Egreso de la Facultad, cuyo objetivo es poder conformar un equipo de tutores, integrado por estudiantes de todas las carreras, que contribuyan a generar estrategias para facilitar la permanencia de los estudiantes que cursan los primeros años en la Facultad. A la vez, se espera generar espacios de vinculación y producir lazos tanto personales como institucionales.  Respecto de las tareas de los  tutores estudiantiles,  la Dra. Constanza Caffarelli, Secretaría Académica de FACSO, explicó que los tutores “desarrollarán acciones de acompañamiento y seguimiento de los estudiantes tutorados, en forma sostenida. En este sentido, deberán asistir a las reuniones de capacitación y coordinación para informar periódicamente acerca del estado de situación de su tarea”.

Esta actividad tendrá el reconocimiento del Consejo Académico de la Facultad y la correspondiente certificación. Cabe aclarar que la iniciativa fue aprobada según Resolución de Consejo Académico Nº 172.12 del 19/12/2012.