Wednesday 28 de April de 2010

Programa de capacitación de formadores: ayuda académica en red para emprendedores

Programa de capacitación de formadores: ayuda académica en red para emprendedores

Tuvo lugar el martes 27, en el Aula Magna de la Universidad, la apertura local de la programación capacitadora de formadores en emprededorismo 2010 en el que intervienen la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense y la casa de estudios anfitriona. En los discursos cobró importancia el papel pionero de la Unicen en la materia.


En plena actividad, llámese en un alto del seminario dirigido a la formación de formadores en emprendedorismo 2010 que durante la presente semana se dicta en la Universidad Nacional del Centro -parte de un programa que el año pasado alcanzó otros puntos cardinales de nuestro país- se desplegó a mediodía de hoy en el Aula Magna un acto oficial que presentó la misión conjunta organizada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ProsperAr) y las universidades estatales, en este caso la Unicen que es pionera nacional en este cometido académico.
Desde un estrado y frente a decanos, vicedecanos, demás funcionarios de la Unicen, invitados especiales y seminaristas abrió las oratorias de estilo el rector, contador Roberto Tassara.

RATIFICACION POLITICA

Consideró “un motivo de orgullo y satisfacción la presencia de ustedes aquí, lanzando esta red provincial a través de este curso que espero sea muy productivo para todos”. Recordó la más de una década transcurrida desde que la Universidad local “comenzó a tener conciencia y a involucrarse en el tema del emprendedorismo, por intermedio de distintos caminos que, obviamente, no tenían la sinergia que hoy tienen y pretendemos darles encarando hacia el futuro”.
Citó, en tal sentido, el desarrollo de los polos tecnológicos, informático, agroindustrial y el de materiales de avanzada que forma parte del Parque Científico Tecnológico del Campus tandilense, y la incorporación del programa Emprendedores en el plan de estudio de la facultad de Ciencias Económicas. “Este compromiso social ha sido ahora, puertas afuera de la Universidad, reivindicado por los gobiernos nacional y provincial, lo que le ha dado una fuerza importante gracias a una estrategia enfocada a la necesidad de que el conocimiento se junte con la producción, empresas y estados en función de apostar al desarrollo nacional”.
Reconoció estar desarrollando, desde el Rectorado desde mediados del año pasado “una muy fuerte apuesta sobre el particular teniendo en cuenta el compromiso asumido al iniciar nuestra gestión a través de un centro de innovación e inversión de empresas, que va de trabajar desde lo tradicional a trabajar con empresas de la cultura”.
“Se trata de una ratificación de la política que la Universidad tiene alrededor del tema. Tengan la seguridad de contar con nosotros”, completó el Rector.

INNOVACION Y TRANSFERENCIA

El ingeniero Eduardo Perversi, vicepresidente de la entidad capacitadora EmpreAr, explicó a su turno la estructura y finalidad de la citada institución nacida hace 10 años “del seno de una asociación de graduados del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, preocupada por la inserción laboral de los recién recibidos en otros sectores que no sean los de las grandes empresas”.
Ponderó la condición pionera de la Unicen en este tipo de acciones a favor del emprendedorismo y citó la programación actual que EmpreAr destina a los iniciadores de nuevas empresas con miras regionales y de exportación, similares a la de países avanzados.
Tras comentar la acción de incubadoras y el establecimiento de convenios con diversas instituciones, comentó los contenidos de la programación llevada a la práctica en el Aula Magna, cuya filosofía en “la promoción de una cultura de la innovación y la transferencia de las capacidades críticas necesarias para impulsar el desarrollo desde flamantes empresas”.
Enfatizó Perversi que entre los objetivos de la capacitación cuenta “no sólo es que se formen académica y eticamente los acá presentes sino facilitar la comunicación entre todos para el desarrollo de acciones que les permitan el intercambio de proyectos innovadores, favoreciendo al sistema que se está desplegando en Argentina en cantidad y calidad”.
Por último y citando a pensadores, el empresario instó a pensar más qué jóvenes emprendedores dejamos en el siglo por venir que a pensar qué mundo le dejamos a los jóvenes”.

PAPEL DE LA CIC

Continuó en los discursos el coordinador de la CIC, Ariel Notta, quien citó las líneas principales del marco político-institucional específico de la citada comisión bonaerense, relacionada desde hace largos años con la Unicen.
Se sumó al reconocimiento de ésta como precursora del emprendedorismo y relató las líneas de trabajo de la CIC en tal sentido, “para mejorar las capacidades de empresas existentes y formar nuevas creando espacios para la innovación, actuando en la formación de sujetos emprendedores desde el nivel de educación media”.
Tras hablar de la relación con ProsperAr, otra de las entidades capacitadoras consideradas “aliadas estratégicas”, adelantó el propósito de “articular todos los tipos de emprendimientos mediante la sistematización de conocimientos y experiencias existentes, promoviendo hacia fines de año un encuentro nacional o provincial entre todas las personas que están trabajando en esta misión”.

DE LA AGENCIA NACIONAL

También dirigió la palabra en el acto inaugural del Programa la coordinadora de la Agencia Nacional de Desarrollo e Inversiones, licenciada María Eugenia Donadille.
Practicó la funcionaria una exposición ilustrada acerca de la actividad catalizadora de recursos de la Agencia para “promover y apoyar todo lo que es el nacimiento y desarrollo de empresas, trabajando en la generación de inversiones y capitales de riesgo”, abriendo así puertas al mundo entero mediante una estrategia política efectiva.

DIFICIL SUMA DEL CIENTÍFICO

En representación del presidente de la CIC, Carlos Gianella, el ingeniero agrónomo José María Rodríguez Silveira – fue funcionario de la Unicen hace alrededor de 30 años - cerró las oratorias poniendo el acento en la incorporación del sistema científico tradicional a la problemática de la innovación mediante una serie de instrumentos que alienta la Comisión, de cuyo Directorio forma parte, y “sin descuidar la actividad clásica que caracteriza a los científicos”.
“Es cierto que es difícil lograr que un científico sea emprendedor – opinó – pero también es cierto que hay mitos que vale la pena relativizar. El científico es un tipo estructurado, con método y que avanza sobre terreno conocido, mientras que un emprendedor es una persona acostumbrada al riesgo y la incertidumbre”.
“Sin embargo – filosofó – creo que estas cualidades están separadas y en alguna medida invertidas. También, en cierta manera, un científico arriesga, mientras que el emprendedor necesita método y rigor, así que me parece que esto se puede unir, pasando los científicos a tener un rol relevante en esta innovación emprendida”.
“Estamos trabajando en este tema – avanzó el Director – para que el panorama se vaya planteando en procura de una comunión de ideas de trabajo”.
Cumplida la apertura en la Unicen del seminario de Formación de Formadores siguió en el Aula Magna la impartición de clases con la participación de un considerable número de emprendedores lugareños y foráneos.