Miércoles 4 de noviembre de 2009

Programa de becas completas a Europa para científicos y docentes universitarios

Hasta el 18 de este mes está abierta la inscripción al proyecto de movilidad académica liderado por la Universidad de Bolonia entre universidades de la Unión Europea e instituciones de educación superior de Argentina. La Unicen está entre las diez universidades del país que forman parte del consorcio del Proyecto EADIC de becas.
El 23 y 24 de septiembre último, se realizó en la ciudad de Bolonia, Italia, el kick-off meeting del programa de Unión Europea "Erasmus Mundus External Cooperation Window", Lote 16 Argentina (EADIC), liderado por Alma Mater Studiorum - Università di Bologna . En este marco se designó como sede de soporte operativo en nuestro país la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto tiene como objetivo la creación de un esquema de movilidad entre un consorcio de universidades de la Unión Europea y un conjunto de instituciones de educación superior de Argentina. El esquema de movilidad EADIC ofrece a académicos argentinos la posibilidad de desarrollar un período de estudios o investigación en una de las universidades europeas asociadas. Se ofrecen 102 becas destinadas a áreas de estudio que juegan un rol importante en el desarrollo social y económico del país. De las 102 becas, 62 se destinarán al grupo TG1, o sea a las 10 universidades argentinas que forman parte del consorcio del Proyecto EADIC, mientras que las 40 plazas restantes se distribuirán entre otras casas de altos estudios que quieran participar. La Universidad Nacional del Centro forma parte del grupo TG1 junto a las otras nueve universidades del país.

Areas de estudio que abarcan las becas

Las áreas temáticas en las que se pueden realizar las actividades de movilidad para Doctorado, Pos-doctorado y Personal Académico son: Ciencias Agronómicas, Ingeniería, Tecnología, Geografía, Matemática, Informática y Ciencias Naturales. Es importante destacar que este proyecto cubre los gastos de manutención, traslado, seguro y matrícula (en caso de que se requiera). Las condiciones económicas estipuladas para Doctorados (sándwich o completo) es de 1.500 Euros, para Pos-doctorados, de 1.800 Euros y para Personal Académico de 2.500 Euros mensuales destinados a manutención.
El grupo TG1 está integrado por las siguientes diez universidades argentinas. Estas son: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional del Comahue y Universidad Nacional de San Luis.
La Unicen particularmente cuenta con la disponibilidad de seis becas confirmadas para el 2010 y las asignaciones estarán a cargo –previa evaluación de postulantes- de un Comité Mixto de Selección en base a las presentaciones respectivas que hagan los/as postulantes. Cabe aclarar que los estudios pueden realizarse, optativamente, en las universidades de: Bolonia (Italia), Granada (España), Graz (Austria), Valladolid (España), Antwerp (Bélgica), Lille (Francia), Padua (Italia), Coimbra (Portugal) Jena (Alemania) y Universidad de Leuven (Bélgica).
Por mayor información e inscripción ingresar al sitio web: www.unibo.it/ECWlot16 o vía mail destinado al licenciado Mariano Pérez del área de Relaciones Internacionales. Mail: mmperez [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar