Friday 3 de December de 2010

Programa Barriadas de la Unicen: Fecunda mirada atrás para arremeter con fuerza 2011

La llegada de las tradicionales Fiestas, esencial motivo de la convocatoria de multitudinario pronóstico prevista en la Universidad Barrial de Villa Aguirre para este sábado, día 4, a la manera de cierre anual, es una adecuada ocasión para echar una mirada atrás que sirva para potenciar, en su espíritu, la misión del 2011 que aguarda al Programa Barriadas de la Universidad Nacional del Centro.
De ahí que la gente responsable del Acompañamiento Pedagógico de dicho exitoso proyecto, coordinado por el ex rector doctor Néstor Auza, haya realizado un repaso de las principales acciones concretadas durante este año en beneficio del mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de las hasta ahora once organizaciones de barrios adheridos.
Acompañaron la propuesta 34 jóvenes voluntarios, pertenecientes a diversas carreras de la Unicen y a los institutos de Formación Docente números 10, 166 y 200, tutorados. Vale la pena echar vista a lo efectuado.

ACCIONES DURANTE 2010

. Reconocimiento a propuestas presentadas a las convocatorias 2009 y 2010 del Programa Nacional de Voluntariado Universitario (Ministerial de Educación de la Nación).
. Realización de talleres sobre el Bicentenario de la Patria e Identidad Nacional.
. Encuentros periódicos con tutores y organizaciones que conforman el Proyecto.
. Participación en los festejos por el Bicentenario de la Patria en la Capital Federal, adonde se concurrió con niños de la Granja Los Pibes y la Biblioteca Popular Tandil (barrio Maggiori).
. Presentación del Proyecto en jornadas de extensión universitaria en las universidades nacionales de Mar del Plata y del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, sede Junín.
. Organización de distintas actividades solidarias y recreativas (festejos del Día del Niño, recital solidario en la Universidad Barrial con Manuel Wirtz y María Rosa Yorio), cumpleaños, barrileteadas, cenas, bailes, proyecciones de películas y visitas a organizaciones de Tandil).
. Difusión del Proyecto y convocatoria de tutores en los institutos de Formación Docente números 10 y 166.
. Presentación del libro “El compromiso social de las universidades en el siglo XXI: entre el debate y la acción”, a cargo de dos de sus autores, licenciados Dora Pérez y Néstor Cecchi (UNMDP).
. Muestra anual en la Universidad Barrial de Villa Aguirre, el 19 de noviembre último.
El personal de la Unicen a cargo de esta misión está integrado por Fernanda Danessa, Emiliano Córdoba, Natali Pérez, Sofía Irazábal y Luciana Pillado.
En este equipo prevalece la seguridad intelectual de que estas inquietudes fortalecen al Proyecto Barriadas y, al mismo tiempo, impulsan a continuar poniendo el máximo esfuerzo dirigido a consolidar un modelo de Universidad integrada a los sectores menos favorecidos de la comunidad tandilense.