Jueves 1 de octubre de 2020
Tandil

Programa Articulatorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias

Programa Articulatorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias

Más de 230 jóvenes iniciaron el Programa Articulatorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en sus 25 años de trayectoria.

 

El sábado 26 de septiembre a las 14 hs, se dio inicio a la apertura del Programa Articulatorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en streaming a través del canal de Youtube, de la Secretaría Académica de la Unicen. Participaron en dicho evento, junto a sus familiares, jóvenes provenientes de Tandil, la zona y distintos puntos del país.

Este Programa es un curso educativo optativo que anticipa el contacto académico con los futuros estudiantes de la Facultad, al cual pueden acceder mientras cursan el último año de la Escuela Secundaria. Esta propuesta tiene como objetivo fortalecer la formación en Ciencias Básicas (Biología, Física, Matemática y Química), tanto en lo que hace a los contenidos disciplinares, como a cuestiones referidas al ingreso a la vida universitaria, estrategias y organización del estudio, habilidades y competencias académicas que optimicen el proceso de aprendizaje, buscando favorecer la formación integral del estudiante universitario.-

El mismo se pensó por los años 80, probándose en diferentes municipios con convenios específicos, tomando al comienzo solo a Química como área disciplinar, y en el año 1995 se logra institucionalizar como Programa Articulatorio.

La conferencia inaugural estuvo encabezada por el Vicerrector de la Unicen Dr. Marcelo Aba, el Decano de la FCV Dr. Rodolfo Catalano, el Vicedecano de la FCV Dr. Eduardo Castro, el Secretario Académico de la FCV Dr. Antonio Felipe, la Secretaria Académica de la Unicen Prof. Mabel Pacheco quien es coordinadora de dicho Programa y el Presidente del Centro de Estudiantes de la FCV Dante Sofía.

En un primer momento, las autoridades dieron la bienvenida a los estudiantes y a los familiares y enfatizaron la importancia, que tanto los ingresantes como sus familias, apuesten a dicho Programa ya que el mismo es la base para los primeros Cursos de las Carreras de Grado que ofrece la Facultad (Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y Medicina Veterinaria). En dichas palabras, el Vicerrector de la Unicen Dr. Marcelo Aba enfatizó la importancia de estudiar en una Universidad Pública, no arancelada y co-gobernada, comprometida socialmente con la formación profesional y ciudadana de sus estudiantes. En relación a ello, el Decano de la FCV Dr. Rodolfo Catalano resaltó “Realmente como Facultad no queremos un profesional que sólo sepa de la profesión, queremos un profesional formado íntegramente como profesional y como persona, así que por lo tanto les agradezco nuevamente haber confiado en la Facultad”.

La Secretaria Académica de la Unicen Prof. Mabel Pacheco, en tanto, ratificó el perfil de exigencia y contención casi personalizada hacia los nuevos estudiantes y agregó detalles sobre la vida universitaria en general, que complementan lo académico, refiriéndose también a la complejidad del contexto que nos toca vivir y a las múltiples políticas y estrategias implementadas por la Universidad para garantizar el acceso y la permanencia de los futuros estudiantes. “Este programa que está diseñado a distancia, les va a enseñar a aprender con tecnologías, cuestión que para el panorama que tenemos y si tienen que transitar el primer cuatrimestre del 2021 tal vez de manera mediatizada, van a tener las herramientas, el acompañamiento y la capacitación necesaria para tener éxito en los estudios universitarios” expresó Mabel Pacheco en sus palabras de bienvenida.

 

“Los estamos acompañando a ingresar a una institución educativa de nivel superior, distinta a la que ustedes vienen transitando” (Mabel Pacheco)

Luego de las palabras de bienvenida y con la participación de la coordinadora del Programa, de las integrantes del Departamento de Bienestar Estudiantil, del Área de Educación y Tecnología, así como también del Presidente del Centro de Estudiantes de la FCV, se habilitó un espacio de intercambio, donde se recuperaron y respondieron aquellas dudas que, tanto estudiantes como familiares, fueron consultando en el chat de la sala desde el comienzo del encuentro. Las temáticas abordadas fueron:  uso del Aula Virtual,  evaluación y acreditación, acceso a los materiales, conectividad, servicios que brinda la Universidad: becas, residencias, deportes, salud, biblioteca, comedor; inscripción a las carreras, modalidad de cursada de las materias en el ciclo 2021, entre otras.-

 

ALGUNOS DATOS

 

En esta oportunidad, de 234 inscriptos, un 60% son mujeres y un 40% varones, porcentaje que se mantiene desde hace un par de años. El  93%  son de la provincia de Buenos Aires y  el 7 % de otras provincias del país.-

MODALIDAD VIRTUAL

A partir del año 2011, este Programa logra virtualizarse, modalidad que potencia el alcance y la inclusión de más jóvenes a los estudios superiores. Utilizamos el Aula Virtual, desde la cual los estudiantes interaccionan y participan, acceden al material digital y audiovisual de las diferentes áreas que se trabajan en el Programa, realizan consultas a los docentes y tutores, resuelven actividades individuales y grupales de forma sincrónica y asincrónica, y realizan evaluaciones diagnósticas y acreditaciones.

REFLEXIONES FINALES DEL EQUIPO DE PROGRAMA ARTICULATORIO

“Este año particular nos interpeló a repensar los encuentros presenciales de este Programa, permitiéndonos reafirmar el sentimiento y compromiso que nos une como equipo. En este primer encuentro logramos traspasar las pantallas y llegar a los y las estudiantes y sus familias, manteniendo la impronta que nos caracteriza como Universidad regional y que nos convoca a pensar estrategias y políticas de articulación que busquen favorecer el ingreso, la permanencia y la graduación a una educación pública de calidad, garantizando el acompañamiento y asesoramiento necesario para lograrlo”.