Tuesday 12 de July de 2011

Profundas condolencias a sus familiares y colegas.

Osvaldo Pellettieri (1946 - 2011) era doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, profesor titular de la cátedra Historia del Teatro Argentino y Latinoamericano en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución, director del  Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano y director de la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino de la misma casa de estudios.

Compartimos una carta con las palabras escritas de la docente Liliana Iriondo.

Osvaldo Pellettieri (1946 - 2011) era doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, asimismo profesor titular de la cátedra Historia del Teatro Argentino y Latinoamericano en laFacultad de Filosofía y Letras de la citada institución.

Ha sido profesor invitado de las Universidades de Montreal (Canadá), Valencia y Alcalá de Henares (España), Trieste (Italia), Perpignan, Toulouse y Burdeos (Francia), The University of Kansas, The Catholic University of America y Maryland (USA), Universidad Nacional de México (México), Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), Universidad de la República (Uruguay), así como de las Universidades Nacional de Salta, Patagonia Austral, del litoral, de Cuyo, del Sur y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Era director del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía de la UBA, director del Área de Investigación teatral, también director de la Maestría en Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino de la citada institución.

Alcanzó la categoría de Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, desde la cual teorizó y escribió numerosos trabajos sobre el teatro rioplatense, entre ellos mencionamos Cien años de teatro argentino, Teatro argentino contemporáneo, Una historia interrumpida.

Dirigió una Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires, en siete tomos. También una Historia del Teatro Argentino en las Provincias, en tres tomos, trabajo de investigacióndel que participamos investigadores de todas las provincias del país.

Por su labor como investigador obtuvo diversos premios académicos, además incursionó con notable repercusión en el campo de la dirección teatral, baste mencionar su puesta de El movimiento continuo (A. Discépolo, De Rosa y Folco) y El casamiento de Laucha (R. J. Payró) en el Teatro Municipal General San Martín.

De la época en que funcionábamos como Escuela Superior de Teatro, recordamos los valiosos seminarios sobre Personajes del Sainete Criollo y sobre El Microsistema teatral de Florencio Sánchez que acompañaron reflexiva y críticamente las puestas en escena del director Carlos Catalano, en Tandil.

Como investigadoras recordamos los discutidos Seminarios sobre Métodos para una Historia del Teatro Argentino realizados en el Grupo de Estudios de Teatro Argentino y Latinoamericano, GETEA, con la participación de investigadores representantes de las provincias.

Las últimas visitas de Pellettieri a nuestra universidad coincidieron con la publicación de la Historia del Teatro en Tandil, Tomo 1 y luego el Tomo 2.

En lo personal, recuerdo un encuentro en las desvencijadas oficinas del Instituto del Arte Argentino y Latinoamericano, del 3° piso de los Institutos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, en 25 de Mayo 217, a comienzos de los noventa. Allí Pellettieri trabajaba sin descanso, pese a la mala ventilación del lugar, su escasa luz y con una secretaria que le oficiaba múltiples tareas.

Cuando años más tarde se mudó al 4° piso, el GETEA estaba integrado por un numeroso equipo de investigadores jóvenes que organizaban -y lo siguen haciendo- los congresos internacionales anuales, las diversas publicaciones, una importante biblioteca sobre teatro y la maestría en curso, entre otras actividades.

Allí Pellettieri ocupaba una pequeña oficina en la que predominaba un enorme escritorio enmarcado por los cuadros de Armando Discépolo y de Aníbal Troilo, dos de sus referencias más preciadas. Uno, por la dramaturgia imprescindible, el otro, por sus geniales composiciones e interpretaciones en bandoneón que definen al Buenos Aires de los años cincuenta y sesenta.

Para los docentes e investigadores de la Facultad de Arte, también para la Universidad Nacional del Centro, es muy penosa la noticia del fallecimiento -esta mañana- del Dr. Osvaldo Pellettieri.

Enviamos por este medio las afectuosas condolencias a su esposa, Libertad Alzugaray. A los colegas del GETEA nuestro sincero y cariñoso abrazo.

Seguramente los numerosos estudios de Osvaldo Pellettieri, su extensa y crítica bibliografía acompañarán los estudios de todos aquellos que se quieran acercar, sobre todo, al mundo del teatro argentino.

Liliana Iriondo

Facultad de Arte, UNCPBA