Wednesday 28 de April de 2010

Primer Workshop sobre conflictividad y consentimiento en las relaciones laborales

Los días 29 y 30 de abril se llevará a cabo en Facultad de Ciencias Humanas el primer encuentro académico para reflexionar acerca de los problemas derivados de las históricas y cambiantes relaciones entre los trabajadores y los empresarios en el marco de sus lugares de trabajo.

El doctor Daniel Dicósimo, coordinador del Workshop junto a Mg. Silvia Simonassi explica que “es una convocatoria al debate y la reflexión entre investigadores especializados en historia de las relaciones laborales, que incluyen a los trabajadores tanto como a los empresarios.”

Sobre el motivo que inspiró este encuentro, Dicósimo refiere que “la idea surgió en una mesa de café, en Buenos Aires, a la vuelta de la Facultad de Ciencias Económicas, cuando coincidimos varios historiadores de Tandil, Rosario y Córdoba en que las grandes jornadas bianuales, donde se reúnen casi todas las carreras de Historia del país, ya no son un ámbito apropiado para compartir resultados de la investigación y avanzar un poco más, porque concurre demasiado público y las mesas son multitudinarias y hay poco tiempo para exponer y debatir. No hay que renunciar a dichas jornadas, porque son un punto de encuentro nacional, donde mucha gente se conoce y establece vínculos profesionales duraderos, pero a veces es bueno abrir otros espacios”.

Dicósimo y Simonassi decidieron organizar una mesa sobre los temas que estudiaron en Rosario y Tucumán e intentan dar así un salto cualitativo, invitando a investigadores en formación y a otros ya consagrados, como Juan Suriano, Mirta Lobato y Mónica Gordillo, para dialogar con más tiempo y en profundidad. Asimismo el workshop está abierto a la asistencia de colegas y alumnos, que tendrán oportunidad de preguntar y opinar. “Es un encuentro a escala humana, sin grandes multitudes, destinado a exponer con libertad nuestras dudas y certezas sobre los temas que investigamos. Ojalá la culminación sea un libro con las ponencias presentadas y las conclusiones del encuentro y, también, que algunos de los alumnos que asistan se interesen en estos temas y orienten sus carreras profesionales a los mismos”, finaliza el investigador .

El encuentro se realizará el Jueves 29 a las 15 horas en el Salón de Usos Múltiples, Aulas Comunes II y el viernes 30, a las 9 y a las 15 horas en el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanases. El mismo es organizado por el Instituto de Estudios Histórico Sociales y el Centro de Estudios Sociales y Regionales y auspiciado por el CONICET, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, la Secretaría de Ciencia, Arte y Tenología de la UNCPBA y la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) }