Friday 2 de July de 2010

Prevención de delitos rurales: Potencian el papel de la Unicen en la obtención y remisión de muestras de ADN

Prevención de delitos rurales: Potencian el papel de la Unicen en la obtención y remisión de muestras de ADN

Un convenio dio marco legal al trabajo que realiza un laboratorio de Ciencias Veterinarias con el programa nacional que lucha contra el abigeato. Opiniones de los doctores Raúl Vita y Marcelo Aba.
Desde hace cinco años la Universidad Nacional del Centro, a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias, viene prestando activa colaboración en el programa nacional que combate los ilícitos que se registran en los campos, acción profesional que a partir de noviembre de 2009 las autoridades políticas llegaron al convencimiento de la necesidad de darle el rango de Dirección Nacional, dedicada en esta caso a la Prevención de Delitos Rurales.
Hoy a mediodía en el Campus local, con el fin de otorgarle legalidad a dicha relación, se concretó en el Decanato de Veterinarias la rúbrica de un acuerdo marco que contempla el continuo trabajo que despliegan ambas instituciones.
Tras estampar la firma protocolar, junto al decano anfitrión doctor Marcelo Aba, el titular de dicha repartición dependiente de la cartera nacional de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, médico veterinario Raúl Vita – es egresado de la Unicen en 1981 -- explicó los motivos que condujeran a elegir la facultad tandilense de Veterinarias para esta campaña.
“Son varios los motivos. En primer término porque soy graduado aquí y mi corazón está puesto en Tandil y siempre tengo contacto con la gente de esta Facultad y conozco la predisposición del Rector, el Decano y profesionales que trabajan en el Laboratorio local de ADN que es una herramienta indispensable”, comentó el director Vita.
“Además, lo más importante es que desde aquí les podemos acercar a los poderes policial y judicial, específicamente a los fiscales cuando intervienen, las pruebas de ADN, entre todas las otras cosas que podemos hacer con la Universidad”.
“El marco legal que le damos con este convenio lo convierte en un disparador para realizar muchas otras actividades. Una de ellas es efectuar cursos de capacitación mediante el papel del ponderado valor académico del material humano de la Facultad. Aquí están todos los elementos necesarios para ayudar a la prevención del tema de los ilícitos, que como todo delito organizado siempre van por delante de nosotros, sacándonos mucha ventaja”.
“Tratamos así – añadió el Director – de ayudar al arco policial concediéndole los elementos científicos necesarios para aumentar la capacidad de la acción”.

MAS ROBOS DE GANADOS
Ante una consulta sobre si el abigeato ha crecido en los últimos tiempos, Vita consideró que ese tipo de delito se ha organizado mucho más últimamente, según podemos apreciar desde nuestra misión de coordinadores de las fuerzas provinciales de la Policía”.
“Vemos que la delincuencia rural aumentó con el corrimiento de la gente desde los sectores urbanos hacia el campo, debido a la gran demanda demográfica existente. Esto hace que suba el robo denominado por “goteo”, es decir matar pocos animales ajenos en distintos lugares para la venta clandestina de carne”.
“También interviene en este crecimiento la gran expansión que ha habido de la ganadería con motivo de tener que ocupar nuevos espacios, no organizados contra el delito, a raíz de la extraordinaria suba de la siembra de soja en sitios antes reservados para haciendas. Sí, en cambio, están preparados los amigos de lo ajeno que aprovechan tal situación en perjuicio de los productores y las autoridades”.

EL EJEMPLO UNICEN
Por supuesto, la imagen del Campus mucho ha cambiado hasta nuestros días desde el ´81, año del egreso del veterinario Vita coincidente con la inauguración oficial del primer pabellón del complejo Ciencias Veterinarias, consagrado a Química y Biología. De ahí que su opinión acerca del nuevo horizonte del lugar tenga especial valor.
“No era fácil estudiar entonces y, menos aún, llevar adelante el proyecto de Campus diseñado por el rector Raúl Cruz. Lo veíamos casi imposible, pero se hizo. Para mí, entonces, es un orgullo ver en lo que se ha convertido ahora”.
“En Buenos Aires y La Plata, ante la gente de Seguridad que me acompaña y la que tiene contactos conmigo, siempre resalto lo que representan el Campus y la Universidad del Centro, ya que es un ejemplo de todas las cosas que se pueden elaborar en nuestro país, a veces sin primar sólo el factor económico”.
“Esto que vemos hoy es un esfuerzo con un papel preponderante del material humano. Por eso me considero un fanático del lugar y de lo que ha logrado esta Universidad”, enfatizó el doctor Vita.
EL LABORATORIO
Por su parte, finalizado el acto administrativo, el decano, doctor Aba, a quien acompañaron colaboradores inmediatos, estimó que el convenio “viene a refrendar en un marco legal una serie de acciones que ya habíamos iniciado, potenciándolas en un futuro”.
“Nosotros apostamos a la participación del Laboratorio de ADN como instrumento para lo que es la generación de prueba en los procesos judiciales, a partir del abigeato, y por otro lado a la capacitación de los funcionarios policiales, fiscales e inclusive de profesionales veterinarios en lo que es el aspecto forense de nuestra profesión”, resumió el Decano.
“En este caso – detalló -- dicho aspecto tiene que ver con la obtención, mantenimiento y remisión de muestras para una metodología tan particular como es la de ADN, ya que requiere un método muy específico para evitar todo tipo de contaminación que invalide la muestra perdiéndola en el camino”.
“Parte de nuestra contribución al programa preventivo de la Dirección es, además, participar en la instrucción debida de todos los actores en lo que es el análisis y la remisión de las pruebas a los centros especializados por parte de policías, fiscales y veterinarios”.
En cuanto al Laboratorio que trabaja en esto, dirigido por la doctora Nora Lía Padola, “fue creado durante el rectorado del doctor Auza y ya está funcionando hace varios años, implementado con fines de investigación pero reservándole un aspecto sustantivo en la parte de prestación de servicios”.
“Se dedica, principalmente, a la resolución de casos de abigeato y a análisis de casos de paternidad en producción de ganado, esto último para poder precisar si una determinada cría es hija, o no, de un padre de alta calidad”, abundó el doctor Aba.