Tuesday 20 de September de 2011

Prestigioso filósofo diserta sobre las tecnologías de la información

El reconocido doctor y filósofo Mario Bunge llegará a Tandil este viernes 23 de septiembre, donde desde las 18 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro, estará encabezando una charla abierta sobre los actuales debates en torno a las tecnologías de la información.

El físico y filósofo argentino, mundialmente reconocido, abordará un tema de relevancia actual tanto en el ámbito de la filosofía como de la tecnología: el status epistemológico de la informática como disciplina científica y su vínculo con el resto de las disciplinas científicas.

No es un secreto que la tecnología de la información está atravesando una crisis de identidad. Una controversia central en este campo trata sobre si ésta es una disciplina o un conglomerado de campos distintos unidos por “el” concepto de información. La opinión al respecto parece estar dividida en dos campos aproximadamente iguales. Más aun, el núcleo de esas disciplinas, el concepto de sistema informático, es objeto de una disputa en curso. Bunge planteará los principales aspectos de este debate desde el punto de vista sistémico con la intención de intercambiar ideas con el público asistente.

Cabe destacar que, si bien el tema de la conferencia es de particular interés para Ciencias Exactas, seguramente despertará también un gran interés en otros ámbitos académicos y no académicos, teniendo en cuenta que, como plantea el propio Bunge existen “varias disciplinas que dicen ocuparse de información, entre ellas ciencia de la computación, ingeniería de la comunicación, genética, lingüística y biblioteconomía. Estos campos estarían unidos por el concepto de información. Más aun, está muy difundida la creencia de que la teoría de Claude Shannon de la comunicación es tan general, que es aplicable por doquier, desde la física hasta la biología y la ciencia social”.

La actividad es organizada por el Núcleo de Investigación en Educación en Ciencias con Tecnologías (ECienTec), la Facultad de Ciencias Exactas y la Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la Unicen, quienes invitan a la comunidad académica y público en general a participar de la conferencia.