Tuesday 26 de October de 2010

Prestigiosa especialista cerró capacitación en enseñanza de matemática

Prestigiosa especialista cerró capacitación en enseñanza de matemática

La prestigiosa doctora Patricia Sadovsky, encabezó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro la “Capacitación en Matemática: diseño e implementación de situaciones de clase en el marco del nuevo diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires”, en la que participaron docentes de esa disciplina que se desempeñan en escuelas públicas y privadas de Tandil.

Dicha capacitación, que se inició en el mes de junio, está enmarcada en el Proyecto “Enseñanza de la Matemática y de las Ciencias de Naturaleza en la Educación Primaria Básica y Especial” que llevan a cabo de forma conjunta la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Centro, Jefatura Distrital Tandil, el ISFDyT Nº166 y el ISFD Nº10.

Fue destinada a maestros que ejercen en los primeros y segundos ciclos de la educación primaria y especial, estudiantes avanzados de los profesorados de los Institutos de Superiores de Formación Docente y de la Universidad, y formadores de docentes de las tres instituciones de nivel superior participantes.

Sadovsky, que tiene varias publicaciones dedicadas a la didáctica de esa disciplina en las aulas, propone un enfoque muy particular. Como ha planteado en uno de sus últimos libros (Enseñar Matemática hoy), cree en “la necesidad de pensar nuevamente en los fundamentos del trabajo de enseñar Matemática, de encontrar un sentido propio, una convicción profunda que valga la pena defender”.

Para ello, propone “reconocer que la enseñanza se ubica en un contexto social extremadamente crítico pero reivindicando al mismo tiempo la posibilidad de repensar la Matemática escolar, como un proyecto esencialmente didáctico”.

“En esta realidad adversa y diversa en la que hoy nos toca vivir y actuar –asegura- hay conocimiento acumulado que nos permite contornear algunas condiciones que abren la posibilidad de jugar otro juego dentro de la escuela”.

Tal es así, que entonces la doctora brega por “una perspectiva según la cual la Matemática es un producto cultural y social. Cultural, porque sus producciones están permeadas en cada momento por las concepciones de la sociedad en la que emergen y condicionan aquello que los matemáticos conciben como posible y relevante en distintos momentos de la historia; social, porque es el resultado de la interacción entre personas que se reconocen como pertenecientes a una misma comunidad”.

Por eso, propone a los docentes “analizar condiciones posibles para un proyecto de enseñanza que ofrezca a los alumnos la experiencia de producir conocimiento matemático en la clase”, y “contribuir a pensar cómo ayudar a los estudiantes a construir y ejercer el poder que otorga una posición de dominio frente al conocimiento”.

Sadovsky nació en Buenos Aires en 1953. Es profesora de Matemática egresada del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González y doctora en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Buenos Aires.