Friday 17 de October de 2014

El pasado jueves 9 de octubre se realizó en el salón del Consejo Superior la presentación del Proyecto Red LEO. La reunión, que fuera presidida por la Secretaria Académica de la UNICEN, Prof. Mabel Pacheco, y la Directora del Departamento de Lenguas, Mag. Miriam Casco, contó con la presencia de 30 representantes de todas las unidades académicas y las escuelas nacionales dependientes de nuestra universidad.

El proyecto Red LEO, promovido por el Departamento de Lenguas dependiente de la Secretaría Académica de la UNICEN, se orienta a la constitución de una red intrainstitucional para el abordaje de la lectura, la escritura y la oralidad en contextos académicos. Tal como se indica en la convocatoria inicial, la red intenta promover el diálogo sobre la temática de referencia, fortalecer la cooperación entre docentes e investigadores e impulsar proyectos conjuntos (entre docentes, grupos y unidades académicas). Al respecto, en la apertura de la jornada la Prof. Mabel Pacheco subrayó su entusiasmo por el proyecto en tanto plantea una dinámica de trabajo interfacultades y el involucramiento de un heterogéneo conjunto de actores institucionales.

A su tiempo la Directora del Departamento de Lenguas, creadora y coordinadora del proyecto, brindó detalles de la propuesta y, al igual que la Secretaria Académica, destacó la preocupación didáctica que subyace a la propuesta. “Les proponemos            –expresó– constituirnos en red para ayudarnos a mejorar nuestras prácticas, para discutir las múltiples cuestiones vinculadas con la lectura, la escritura y la oralidad en el medio universitario con vistas a generar aulas universitarias en las que se lea, se escriba, se hable de acuerdo con las prácticas comunicativas propias de cada área del conocimiento y la formación”.

Una vez realizada la presentación formal de la Red, se realizó una primera ronda de intercambio entre los asistentes a la jornada inaugural. Durante la misma se expusieron algunas de las principales preocupaciones y necesidades de los docentes universitarios en relación con las prácticas de comunicación en contextos académicos y profesionales. Asimismo, se establecieron los primeros acuerdos de trabajo y se plantearon las próximas actividades de la Red, que continuarán en lo inmediato con un coloquio el próximo 6 de noviembre.

Para mayor información sobre la Red LEO dirigirse a: direleng [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar