Martes 31 de julio de 2018
Tandil

Presentación de libro y seminario sobre pedagogía teatral

El día 9 de agosto a las 18 hs en la 15° Feria del Libro Tandil tendrá lugar la presentación del libro “Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral”, y el  viernes 10 de agosto, de 9 a 14 hs. en la Facultad de Arte se realizará el seminario “Introducción al enfoque pedagógico ficcionalista de formación actoral: técnicas y conceptos”, a cargo de la docente Cristina Livigni.

El seminario está destinado principalmente a estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Teatro y de Realización Integral en Artes Audiovisuales, en especial a aquellos interesados en actualizar saberes en torno de la actuación frente a la cámara y dirección de actores. El cupo de participación para los talleristas que realicen los trabajos prácticos es de doce integrantes, para el grupo de observadores no hay cupo máximo.

Se trata de una actividad no arancelada, organizada por el Departamento de Educación Artística de la Facultad de Arte y la Coordinación de Cultura de Unicen.

Se otorgará certificado de asistencia.

Cristina Livigni es actriz, directora de teatro (graduada por la EMAD), docente de actuación y de pedagogía teatral, investigadora y ensayista. Ha desarrollado un enfoque teórico y metodológico para la enseñanza del teatro que denomina ficcionalismo y es apto para ser implementado en todos los niveles del sistema educativo y en todas las etapas etarias incluyendo la formación profesional.

La actividad estará dividida en dos módulos consecutivos y articulados íntimamente

El primero será de taller eminentemente práctico con inducción a algunos conceptos fundamentales. Admitirá dos tipos de participantes. Un grupo reducido que realizará las ejercitaciones actorales y un grupo mayor de observadores. El segundo será especialmente teórico. En él se conectará la práctica realizada anteriormente con la teoría que la fundamenta.

Los contenidos a desarrollar en el Seminario son: Introducción a los conceptos de psiquema, actema y Organizadores Ficcionales e improvisaciones de estructura semilibres El ficcionalismo como marco teórico para diferentes metodologías de formación actoral. El ficcionalismo y sus diversas metodologías.

Se requiere a los participantes concurrir con ropa cómoda que permita un libre accionar, y llevar elementos para tomar notas.