Monday 5 de July de 2010

Presencia e impacto de la UNICEN en Internet

Presencia e impacto de la UNICEN en Internet

”Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento… Es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.” Manuel Castells

En la era de la “sociedad red” la web es sin lugar a dudas un formidable medio de comunicación del que las instituciones académicas, que fueran pioneras en su utilización, hacen un uso intensivo. Uso que, como afirma Josep Duart, no debe entenderse como “…una estrategia de marketing, sino como el resultado de un posicionamiento institucional basado en los principios que configuran la finalidad de la universidad: la docencia de calidad, la investigación y su difusión y su compromiso en el desarrollo social.” (1)

En el caso de la UNICEN, con presencia en Internet desde 1998, en agosto de 2009 renovó completamente en materia de diseño y arquitectura de la información el portal institucional, convirtiéndose en un sitio de contenidos dinámicos con actualización diaria de noticias, una mayor presencia de información destinada a los futuros estudiantes y participación en las llamadas Redes Sociales.

Producto del trabajo de las Áreas de Imagen y Portal Web y de Prensa de la Secretaría de Relaciones Institucionales -con la colaboración del Area de Informática y Comunicaciones- la página institucional (www.unicen.edu.ar) es una pieza central dentro del esquema general de comunicación de la Universidad tendiente a cimentar una imagen corporativa sólida. Está pensada como un espacio de referencia tanto interna como externa y para distintos tipos de usuarios, los que hacen un uso intensivo (docentes, no docentes y estudiantes) y los que acceden en busca de información específica como la oferta de un curso de grado o posgrado o alguna actividad que integra la agenda cultural. Posee, además, herramientas de gestión como la posibilidad de consultar títulos en Biblioteca o hacer uso de manuales para trámites administrativos.

En lo referente a la cantidad y frecuencia de publicación de noticias en la página principal del sitio, en el transcurso del pasado mes de mayo la UNICEN superó tanto a portales universitarios -es el caso de Universia- como a las grandes instituciones de educación superior en Argentina -Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba- igualando a su par de La Plata.

En el marco de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo en la Universidad, en tanto, se ha creado a su vez la página del Bicentenario (www.unicen.edu.ar/bicentenario). La misma incluye una agenda pormenorizada de las más de 60 actividades académicas y culturales que tendrán lugar a lo largo del año en las sedes de Tandil, Olavarría, Azul y Quequén; una sección de noticias que anticipa y cubre los diferentes eventos y un programa de divulgación destinado a poner en circulación pública el conocimiento científico generado por los investigadores sobre temas que conforman la agenda de la sociedad.

Cabe destacar que sólo 5 de las 40 universidades nacionales tienen páginas específicamente dedicadas a la celebración del Bicentenario y sólo 2 de las 13 que tienen sede en la Provincia de Buenos Aires. Entre ellas se encuentra la UNICEN.

Tráfico


No existen hasta el momento estudios de audiencia que permitan conocer a ciencia cierta a los usuarios del sitio, pero si un sistema de estadísticas, Google Analytics, (http://www.google.com/analytics/es-ES/) que posibilita, entre otras cosas, cuantificar los accesos, determinar su origen geográfico y establecer qué tipo de contenidos prefieren.

En tal sentido y si bien, como se señaló antes, en 2009 se llevó a cabo un cambio tecnológico sustancial que dificulta establecer comparaciones en lo referente al tráfico registrado en la página web, es posible afirmar que en el período comprendido entre enero y mayo de 2010 se produjeron significativos avances con respecto a igual período del año anterior. En efecto, el incremento de 18% en el número de usuarios, que pasaron de 68.000 a 80.300 y el del número de páginas vistas (31%) que ascendieron de 325.000 a 427.000, son prueba de ello.

En mayo de 2010 se registraron 31.512 visitas, con un promedio diario de lunes a viernes de 1323 y de 630 los sábados y domingos. En cuanto al origen geográfico, el 85% de las visitas proceden de Argentina pero hay 4560 visitas que, pese a no contar por el momento con contenidos multilingües, provienen de otros 70 países de los 5 continentes. De las visitas que proceden del territorio nacional sólo el 14% se originan en las localidades sedes de la Universidad, el 86% restante acceden al sitio desde 723 ciudades ubicadas en los más variados puntos geográficos del país.

Además de la cantidad de visitas registradas, los estudios de Cibermetría consideran como indicadores web tanto los enlaces externos al sitio, como el volumen del mismo. En el primer caso, el sitio cuenta con 115.836 enlaces. En el segundo, en cambio, contabiliza a la fecha más de 9300 páginas.


Relevancia del sitio en Internet

Hay varias mediciones de la calidad de las universidades de reconocimiento internacional. Entre ellas, el Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, realiza anualmente un ranking mundial en el que mide la calidad de los contenidos científicos publicados en las páginas web de 16.000 universidades. De ellas, 2800 son latinoamericanas.
De acuerdo a un informe publicado recientemente en www.webometrics.info la UNICEN ocupa actualmente el lugar 1764 entre las primeras 4000 (“Top 4000 Universidades”), siendo que en 2009 estaba en el lugar 2196 y en 2008 en el 2491.
Del total de 2800 universidades latinoamericanas consideradas (“Top Latinoamericano”), la UNICEN está en la posición 104 entre las primeras 200, cuando en 2009 se encontraba en la posición 120.
Si se considera el universo de las 40 universidades argentinas de gestión estatal, la UNICEN se encuentra en el lugar número 11, habiendo escalado tres posiciones con respecto a 2009.
Por otra parte, según PageRank –el criterio cuantitativo empleado por Google para determinar la relevancia de una página web en Internet- sobre un ranking de 10 puntos, Google tiene 10; Facebook 9; la Universidad de Buenos Aires 8; la UNICEN 7 (al igual que sus pares de La Plata y de Córdoba, entre otras) y la Tecnológica Nacional, la del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la de Río Cuarto, 6.

Redes sociales

Las Redes Sociales merecen un comentario aparte. De un crecimiento vertiginoso en ciertos grupos etarios, también se expande su uso por parte de las organizaciones que les otorgan cada vez mayor protagonismo en sus estrategias comunicacionales.
La Universidad, por su parte, dispuesta a entenderse con el espacio social digital en el que se mueven las generaciones jóvenes, ha creado un perfil en Facebook que sólo en cuestión de meses ha sumado 2000 seguidores.
60% de mujeres, en sus tres cuartas partes son, por lo grupos de edad a los que pertenecen (18 a 24 y 25 a 34 años), estudiantes o jóvenes graduados de la UNICEN.
También posee un canal en You Tube en el que se han publicado 36 videos que reflejan actividades académicas, culturales e institucionales que ya contabiliza 1500 visitas y uno en Flickr que renueva permanentemente sus álbumes de imágenes.

 

 

(1) DUART, JOSEP M., La universidad en la Red, Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento, Vol. 3; Nro 1, abril de 2006 www.uoc.edu/rusc