Martes 15 de noviembre de 2011

Presencia de Unicen en lanzamiento oficial del Proyecto ALFA PUENTES

Presencia de Unicen en lanzamiento oficial del Proyecto ALFA PUENTES

En la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en Buenos Aires, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Proyecto ALFA PUENTES y del Sub-proyecto MERCOSUR. De la presentación participaron representantes de la Higher Education Policy Unit - Asociación Europea de Universidades (EUA), del Observatorio de las Relaciones Unión Europea - América Latina (OBREAL) y de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM), además de funcionarios y especialistas argentinos.

En representación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), asistieron al encuentro capitalino el vicerrector de la institución Omar Losardo, y la secretaria de Relaciones Institucionales, Ana Taborga.

En la introducción de la jornada, el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, realizó un repaso de la historia de la Educación Superior en América Latina, enfatizando la gratuidad, la autonomía y la expansión experimentada en los últimos años. “En toda la región, los objetivos son comunes. Las estrategias de internacionalización y la búsqueda de mejoras en la movilidad son cuestiones compartidas por todos”, puntualizó.

El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina, Alberto Dibbern, presentó un panorama de la movilidad universitaria en el MERCOSUR. “Creemos que, en los próximos años, vamos a alcanzar un reconocimiento internacional pleno y prácticamente automático entre los países de la región”, se entusiasmó.

El proyecto

Desarrollándose durante tres años, el proyecto ALFA PUENTES consiste en un amplio informe regional en torno al liderazgo universitario al nivel de las facultades en Latinoamérica, que proveerá datos comparables sobre cómo las instituciones de Educación Superior están abordando temas relacionados con el aprendizaje y la enseñanza, la investigación, la movilidad y la internacionalización, el control de calidad, los gobiernos y la gestión.

Las iniciativas de aprendizaje mutuo entre asociaciones latinoamericanas y europeas y sus miembros se dirigen a la reforma del control de calidad, incrementar el reconocimiento de títulos, construir un marco de cualificaciones y potenciar la movilidad académica.

En ese sentido, el proyecto apunta a construir una mayor convergencia regional desde la base, utilizando la experiencia subregional como elemento a desarrollar. Al mismo tiempo, se dirige a generar relaciones de trabajo más sólidas entre las asociaciones europeas y latinoamericanas.