Monday 6 de May de 2013
Tandil

Preparan el Universo dedicado a Jorge Luis Borges

El Programa Universo en las Artes y las Letras, de la Secretaría de Extensión, iniciativa cultural que viene tomando un sostenido crecimiento como quedó evidenciado el año pasado con el tributo a María Elena Walsh, estará dedicado en 2013 a la figura de Jorge Luis Borges.

El emprendimiento es organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro y su objetivo reside en la generación de propuestas creativas, a través de concursos, exposiciones, puestas en escena, etc., a partir de la obra de una figura destacada de las artes y las letras argentinas.

Tras un contacto mantenido en Buenos Aires con María Kodama, viuda y heredera del escritor, cuya fundación tiene los derechos sobre todo lo que gira alrededor del mundo borgeano, se logró armar esta nueva edición que tendrá su apertura oficial el 11 de mayo próximo a las 19.30 hs. en el Salón de los Espejos de la Universidad , Yrigoyen 662. En dicha jornada participarán las docentes del Instituto de Profesorado de Arte (IPAT), Cecilia Pagliaro y Mariana Hoffmann  junto al artista plástico Eduardo Rodríguez del Pino. Los mismos realizarán una Intervención que podrá ser visitada ese fin de semana de 17.30 a 21.

También estará presente en la inauguración el actor y escritor Norberto Salgueiro quien realizará un homenaje a Borges.

En esa oportunidad, el Programa Universo anunciará el Concurso Nacional Plástico Literario, ciclo de cine, ciclo de charlas y conferencias y variadas propuestas culturales para este 2013.  Asimismo quedó el compromiso de visita de la propia Kodama para más adelante.

Actividades con las escuelas

Uno de los ejes principales de esta movida cultural ha sido siempre la actividad de interrelación con las escuelas del distrito. En este sentido, se han previsto para 2013 dos iniciativas, una para escuelas primarias y otra para secundarias, ambas con el aval de la Jefatura Distrital de Inspección General de Escuelas.

Con alumnos del primario se trabajará en un concurso plástico basado en la obra de Xul Solar (Oscar Schulz Solari su verddero nombre) partiendo de la amistad y la admiración de Borges con esta figura singular de las artes plásticas argentinas.

Los estudiantes trabajarán en grupos para generar una obra colectiva y habrá dos categorías; primer y segundo ciclo de EGB. El premio será un set de materiales plásticos para todo el curso correspondiente a los autores de la obra ganadora. La recepción será durante septiembre en el Centro Cultural Universitario.

Las bases y condiciones pueden solicitarse a  universoculturaunicen [at] gmail [dot] com, universo [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar o al 4444555, int.216.

Para secundarios

Para el ciclo secundario se ha dispuesto el Proyecto “Creativos al ataque“, donde,  a partir del abordaje de la vida y obra de Jorge Luis Borges, los estudiantes gesten un proyecto cultural que tenga vinculación o interrelación con su comunidad escolar y barrial. Para la realización del mismo la Secretaría de Extensión de la UNICEN brindará apoyo económico.

La propuesta persigue suscitar el interés por Borges pero a la vez contribuir a que los jóvenes se movilicen como agentes sociales capaces de establecer compromisos con su entorno, fomentando la vinculación de la escuela con la comunidad educativa.

Para mayores informes los interesados podrán visitar la página web www.extension.unicen.edu.ar/universo