Monday 15 de October de 2012

Premio Red Pymes Mercosur para grupo de Ciencias Económicas

Se llevó a cabo la XVIIº Reunión Anual de la Red PyMEs: “Pymes, Cluster e Innovación: una agenda para el MERCOSUR”, donde participaron integrantes del Centro de Estudios en Administración (CEA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, tuvo lugar en la “Escola Politécnica da Universidade de  São Paulo” (Brasil).

La reunión que convoca anualmente a un número importante de profesionales, técnicos, alumnos y académicos a nivel internacional, todos movilizados por el desarrollo e intercambio de conocimientos se focaliza en la  posibilidad de potenciar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en nuestro continente y generar agendas de  políticas, programas y tecnologías de gestión orientadas a optimizar el desempeño de las firmas, en un contexto signado por una creciente competitividad  internacional.

En términos generales, el balance de la reunión  fue muy positivo en cuanto a asistentes y calidad de las ponencias. En particular, desde el CEA se enviaron cinco trabajos y, con el apoyo económico de la Facultad, se aprobó y efectivizó la presencia activa en la reunión de cinco integrantes.

PREMIO ICBS Y RED PYMES

Desde hace unos años, la Red PyMEs-MERCOSUR viene estimulando la presentación de ponencias a su encuentro anual a través del otorgamiento de premios; y, desde el año pasado se otorga un premio adicional, en acuerdo con el Internacional Council for Small Business (ICSB)  del que la Red Pymes es filial en la Argentina. En el encuentro reciente en San Pablo, se recibieron casi 30 postulaciones a los premios ofrecidos por el ICSB y por la Red. Cada una de las presentaciones fue sometida a dos evaluaciones independientes que permitieron ordenar las presentaciones en un ranking y, a partir del mismo, un comité designado por la Red Pymes seleccionó a los ganadores.

La cantidad y calidad de las presentaciones llevó al jurado a desdoblar el premio ICSB en dos y a otorgar dos menciones especiales. Además de la calidad de las presentaciones se tuvo también en cuenta: que no hubiera más de un trabajo por institución, que en los premios hubiera presentaciones de más de un país y que hubiera postulaciones de investigadores juniors y seniors. Formaron el comité evaluador: Franco Chiodi (UNGralSarmiento), Claudia D’Annunzio (UNICEN), José A. Borello (UNGS), Miguel Bacic (Unicamp), Sonia Roitter (UNGS) y Rubén Ascúa (Red Pymes Mercosur).

En función de las evaluaciones externas y del análisis del comité, el Premio Red Pymes Mercosur lo obtuvo el grupo de trabajo conformado por María Isabel Camio, Alejandro Bricker y Alfredo Rébori (Centro de Estudios en Administración, Fac. de Cs. Económicas) con la presentación “Desarrollo de capacidades innovativas. La cultura y su relación con el  modelo de negocios. Estudio de casos en empresas de software”; adjudicándose un diploma; el pago de la cuota  2012-13 e inscripción al congreso 2013 a desarrollarse en la Universidad del Nordeste de Chaco (UNNE).