Viernes 20 de noviembre de 2015
Olavarría

Premio Pre Ingeniería 2015

Premio Pre Ingeniería 2015

Se entregó el Premio Pre Ingeniería 2015

Los coloquios y la premiación se llevaron a cabo en el CAI, con participantes de muchos puntos del país. Los consagrados fueron Ingenieros recibidos en la UNICEN y  en el ITBA.

Con 26 trabajos evaluados, diez coloquios presentados y, como siempre, dos premiados, el Centro Argentino de Ingenieros llevó adelante la edición 16 del Premio Pre Ingeniería, con un tinte federal que enorgullece a propios y extraños. A la hora de la premiación, el primer puesto fue para el equipo conformado por Francisco Roveri, Matías Nasrala, Tomás Fernández Palacios y Enzo Klimczyk, todos recibidos como Ingenieros Industriales hace tres meses, en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA); mientras que la segunda ubicación fue para Bárbara Schnan Mastronardi, Ingeniera en Sistemas, recibida en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil. De esta manera, ya son 94 estudiantes premiados y 23 universidades protagonistas del Premio Pre Ingeniería a lo largo de sus 16 ediciones.

La larga jornada en la que los diez coloquios fueron presentados culminó con la entrega de premios, que comenzó con un discurso del Ingeniero Nicolás Gallo, Presidente de la Comisión de Premios y Becas del Centro Argentino de Ingenieros, quien estuvo acompañado por el Ingeniero Pablo Rego (Secretario de dicha Comisión), los Ingenieros Juan José Sallaber y Ulises Cejas (jurados), quien instó a los jóvenes a “esforzarse por llegar a ser parte de esta galería”, señalando los cuadros de los presidentes del Centro Argentino de Ingenieros, que lucen en el Salón Aisiks; y el Ingeniero Gustavo Darín (tesorero del CAI, representando a la Comisión Directiva). En ese momento inicial, Gallo valoró cada una de las presentaciones: “Todos los trabajos que hemos visto son buenísimos, con coloquios de primer nivel: nos enorgullece que ustedes sean parte de las nuevas camadas de Ingenieros. Los diez coloquios que presenciamos fueron de gran calidad, en cuanto a trabajos como también en cuanto a datos aportados en cada uno de ellos. Todos merecerían ser premiados pero eso no puede suceder; sin embargo, es grande el mérito de haber participado en esta jornada. Lo cierto es que la diferencia entre los dos trabajos premiados y el resto fue mínima, fue de un saltito de calidad”.

 

El mayor salto, entonces, fue el que dieron los representantes del ITBA, quedándose con el primer premio. Francisco Roveri explica que su trabajo consiste en un “estudio de factibilidad para la implementación de una planta transformadora de basura en energía, en el ámbito metropolitano de Buenos Aires. Estudiamos si es factible o no implementar una tecnología que en otras partes del mundo ya se usa. Esto presentaba grandes desafíos porque está mitificado el uso de cierta tecnología, hay mucha gente en contra de la incineración de residuos… Había que demostrar que gracias a la tecnología la contaminación puede ser cosa del pasado y que trae aparejados muchos beneficios”. Matías Nasrala, uno de sus compañeros, explica cómo llegaron a participar en el Premio Pre Ingeniería del CAI: “Una profesora, Ingeniera Química, nos propuso hacer algo por este rumbo. Originalmente pensamos en otro tipo de proyecto, hasta que decidimos intentar encontrar soluciones de Ingeniería a grandes problemas y el tema de la basura siempre nos preocupó”. Por su parte, Tomás Fernández Palacios resume la historia del grupo: “Nos conocimos a mitad de la carrera y empezamos a hacerla juntos: realizar trabajos prácticos, estudiar, etcétera… Nuestro tutor, el Ingeniero García Velazco, nos recomendó presentarnos para este Premio. Al CAI lo conocíamos sólo de nombre, pero nunca se nos había ocurrido participar de un evento de esta magnitud”. El ausente, por motivos laborales, fue Enzo Klimczyk, recordado por sus compañeros en todo momento. Juntos, los presentes coincidieron: “Es muy valioso por ser parte de este Premio y quedar en la historia del CAI como ganadores. Aunque es medio intimidante venir a una institución de tanto renombre cuando estamos empezando nuestras carreras; por suerte pudimos romper con esos temores y nos damos cuenta de que es una institución que nos abre las puertas. Nosotros necesitamos al Centro Argentino de Ingenieros y viceversa. Realmente dan ganas de sumarse a la institución y recomendamos a los jóvenes que lo hagan”.

 

Además de los mencionados ganadores, lo restantes coloquios estuvieron a cargo de Jorge Ignacio Mustar (UBA), Gustavo Ariel Fozzatti y Jorge Ezequiel Toum (UTN Mendoza), Alexis Damián Barbero (Universidad Nacional de San Luis), Carla Georgina Pitronaci (UADE), Augusto Carlos Devesa y Fernando Javier Planucic (UADE), Ángel Gabriel Flores y Horacio Exequiel Ovando (Universidad Nacional de Jujuy), Andrés Edelstein y Leandro Romano (Universidad Nacional de Córdoba), Gustavo Marek (UBA). El segundo puesto, ya mencionado fue para Bárbara Schnan Mastronardi, recibida en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil, pero oriunda de Benito Juárez. Justamente ella, llegada desde el Interior, valoró que el Premio Pre Ingeniería fuera tan “federal, con muchos chicos del Interior del país. Pude charlar con ellos y ver cómo vive cada uno la profesión y lo que está haciendo… Además de eso, el premio me sorprendió porque vi tantos buenos trabajos… Y, la verdad, no imaginaba que mi trabajo pudiera quedar entre los mejores”. ¿De qué se trató su trabajo? Ella misma lo explica: “Se llama Modelo de Simulación y se trata de una herramienta de software desarrollada para simular el movimiento de personas en masa. En la presentación que realicé, mostré uno de los tantos usos que tiene: simular evacuaciones, teniéndolas en cuenta a la hora de evaluar los diseños y arquitecturas de los edificios”. Como cierre de su balance, Schnan Mastronardi admitió que “no sabía que existía el Centro Argentino de Ingenieros y me llevo algo muy bueno de aquí: haberlo conocido es una forma de saber que existe un incentivo y un respaldo para los Ingenieros”.

 

Hablando de federalismo, justo es destacar a las universidades que también fomentaron en sus estudiantes la participación en la edición 2015 del Premio Pre Ingeniería, más allá de que sus trabajos no hayan llegado a la instancia de coloquios. Éstas son: Universidad de Palermo, Universidad Nacional del Litoral, UTN Facultad Regional de Buenos Aires, UTN Facultad Regional Delta, Universidad Nacional de Mar del Plata, UBA Facultad de Ingeniería, Universidad de Río IV, UAI, Universidad de Santo Tomás de Aquino y Universidad Nacional del Comahue.

 

Como cierre de la jornada, el Ingeniero Nicolás Gallo resumió así el Premio Pre Ingeniería 2015: “Hemos visto aquí la Ingeniería que pretendemos, la Ingeniería que se dedica a resolver problemas concretos. Todos los trabajos estuvieron vinculados con problemáticas técnicas del país, desde alimentación a situaciones sísmicas o estrategias para reflotar una planta en caída libre”. Asimismo, el Ingeniero Gustavo Darín arengó a los jóvenes: “Les agradecemos su participación y nos interesa que sigan vinculados al CAI. Cuando yo era joven no cabía duda: uno egresaba y ya se asociaba al CAI. Ustedes tienen mucho para aportar y el CAI les está dando mucha importancia a los jóvenes”.