Monday 10 de September de 2012

Premian proyecto de extensión de Facultad de Agronomía

En el marco de la convocatoria nacional a los premios DOW AGROSCIENCES edición 2012, fue distinguido con mención especial el proyecto “Sembrando a Futuro. Propuesta de Capacitación Rural”, desarrollado en Olavarría.

Los actores participantes son Lilian Sánchez, Guillermina Domínguez y los Ing. Agr. Javier Freddi y Med. Vet. Oscar Sánchez, ambos integrantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro. El proyecto cuenta con el apoyo de la Sociedad Rural, ACA y FUNSAGA de Olavarría y la Estancia Santa Dominga.

Se trata de un proyecto de capacitación destinado a la población rural que ha finalizado su educación formal, y que permanece viviendo en el campo. Surge del conocimiento de las necesidades del sector rural y las expectativas de contar con colaboradores eficaces para responder a la diversificación y complejidad de las demandas del sector. Los contenidos abordados se desarrollan en encuentros teórico - prácticos en las comunidades donde viven y trabajan, responden a las necesidades y demandas de una explotación agropecuaria dedicada a la ganadería y complementada con agricultura, considerando el ciclo de producción anual de un rodeo de cría. Favorece el arraigo al lugar y el sentido de pertenencia.

Proyecto de extensión con años de trayectoria

A partir de las experiencias vividas desde el año 2008 en que comenzó a ejecutarse este proyecto avalado por la Facultad de Agronomía, es posible observar con agrado que la participación de productores junto a sus empleados da resultados satisfactorios. La incorporación del productor al programa es una de las claves para que mantenga continuidad en el tiempo. Es por ello que se han establecido acuerdos con instituciones intermedias, intersectoriales y empresas privadas en búsqueda de apoyo y soporte así como aportes de soluciones.

Los ejes temáticos seleccionados por coordinadoras y capacitadores considerando las necesidades y demandas de los asistentes a la capacitación, se dictan en un encuentro mensual en cada comunidad. Se inicia el curso en marzo y finaliza en diciembre de cada año. En los módulos mensuales además de los temas técnicos tienen cabida el tratamiento de valores, trabajo en equipo, responsabilidad, motivación, dedicación y el fortalecimiento del trabajo cooperativo.

Cada jornada de trabajo aborda temas con estrategias de equipo, talleres, resolución de problemáticas, tratamiento de casos y prácticas agropecuarias específicas en distintos establecimientos rurales. Los ejes temáticos son:

1. Desarrollo Personal: Capacidades de la persona para realizar actividades, superando obstáculos y establecer vínculos interpersonales. Los valores como meta. Responsables: Guillermina Domínguez y Lilian Sánchez

2. Nociones sobre empresa agropecuaria. El rol de los distintos actores dentro del sistema de producción. Alcances y limitaciones. Responsables: Javier Freddi y Oscar Sánchez.

3. Aspectos técnicos: evaluación y nociones de la calidad de forrajes. Categoría de los animales. Bienestar animal. Maniobras de ayuda en el parto. Responsables: Javier Freddi y Oscar Sánchez.