Monday 5 de November de 2012

Potencial para que la ciencia regional se divulgue, desde lo digital y lo audiovisual

Potencial para que la ciencia regional se divulgue, desde lo digital y lo audiovisual

Hay que ponerse como horizonte aquellos temas que resulten de interés generalizado, más allá de las especialidades y comunidades disciplinarias, pero expertos de la academia universitaria argentina coinciden en señalar que nos encontramos ante un escenario auspicioso y con posibilidades de profundizar los emprendimientos de divulgación de la ciencia y sus desarrollos, fundamentalmente desde los menos tradicionales formatos audiovisuales y digitales.

Días atrás en Tandil, se presentó oficialmente UNICEN Divulga, que recopila  las producciones realizadas en 2010 y 2011 por el Programa de Divulgación Universitaria que lleva adelante la Secretaría de Relaciones Institucionales de esa casa de estudios.

En ese marco, la doctora Ana María Vara de la Universidad Nacional de San Martín y el doctor Pablo Kreimer, investigador de CONICET; reconocidos especialistas en comunicación pública de la ciencia, se reunieron en el campus universitario tandilense con la secretaria de Relaciones Institucionales, Ana Taborga, la coordinadora de Unicen Divulga, Nancy Pastor, la decana de Ciencias Humanas, Alicia Spinello, y varios investigadores provenientes de esa facultad y la de Ciencias Exactas.

Vara y Kreimer, que participan de Unicen Divulga como autora del prólogo y autor de un artículo, respectivamente, encabezarían la presentación de Unicen Divulga el jueves por la tarde en Rectorado aunque, al demorarse su arribo a Tandil, ambos mantuvieron un encuentro con investigadores en el campus universitario.

“Hoy el panorama de las universidades argentinas y las organizaciones científicas, respecto a la divulgación, es auspicioso e interesante, sobre todo en comparación con otros países de América Latina y con lo que sucedía aquí mismo hace una década y media” aseveró la doctora Vara, que compartió ese encuentro con científicos locales antes de retornar a Buenos Aires.

Para la experta, existen esfuerzos institucionales desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Conicet, por mencionar dos de las organizaciones que determinan líneas de acción para espacios de desarrollo de lo científico.

Mencionó, además, que la tendencia indica que “este tipo de publicaciones digitales, como Unicen Divulga, porque lo digital es en dónde mayor desarrollo se encuentra hoy día, pero cuestiones como el avance de la televisión digital y canales como Tecnópolis TV, muestran que existen apuestas institucionales para que se comunique más la actividad de los científicos”.

Pablo Kreimer, en tanto, coincidió en mencionar que en términos comparativos la última década mostró avances, al tiempo que destacó que “comiencen a romperse ciertas estructuras. Por ejemplo, y en el caso puntual de Unicen Divulga, una cuestión interesante es que los textos se encuentran agrupados por tema y no por disciplina. Eso, genera que uno encuentre distintas visiones sobre una sola cuestión, y no que un científico termine hablando exclusivamente para un par de su propia disciplina. Esa interpelación, es significativa”.

Kreimer, que al igual que Vara ha concurrido a distintos foros internacionales sobre la materia, explicó que además de esa interpelación de una disciplina científica a otra, otro desafío es exponer el discurso de la universidad a la interacción con otros discursos como pueden ser el político y el económico, para que la agenda pública y sobre todo la que configuran los medios masivos de comunicación encuentren en expertos una fuente de análisis e información.

Claro que todo, tanto el desarrollo de la ciencia como su comunicación y divulgación, deberán estar constantemente regidos bajo métodos de validación y veracidad, para otorgarle la necesaria credibilidad al momento de exponerlo al resto de la ciudadanía.