Miércoles 11 de noviembre de 2009

Por trabajo sobre discriminación, fue premiada investigadora de la UNICEN

La doctora Laura Masson, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, obtuvo un reconocimiento en el concurso de proyectos de investigación sobre Discriminación 2009 organizado por el Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo (INADI).
En la oportunidad el jurado resolvió premiar a tres trabajos, entre ellos el de la investigadora universitaria, y entregar ocho menciones honoríficas, entre los 150 proyectos que fueron presentados ante ese organismo.
El certamen tiene como propósito respaldar proyectos de investigación realizados por investigadores e investigadoras que aporten a la comprensión y al debate público sobre la discriminación en el país y a la confección de políticas antidiscriminatorias.
Se entiende por prácticas discriminatorias todas las acciones directas o indirectas que atentan contra el goce o ejercicio de los derechos humanos o libertades fundamentales de los individuos.
Estas prácticas no se explican por las características atribuidas a los grupos o personas afectadas, sino que tienen sus raíces en procesos sociales, culturales, económicos y políticos que constituyen y atraviesan la institucionalidad en diferentes niveles y ámbitos, tanto públicos como privados.
Laura Elizabeth Masson presentó el trabajo “Mujeres, género y políticas públicas: del estereotipo y la discriminación al reconocimiento de las diferencias y la igualdad de oportunidades”.
Cabe recordar que en 2004, Masson publicó “La política en femenino. Género y poder en la provincia de Buenos Aires (Buenos Aires: Antropofagia)”. Ese libro trata sobre la construcción de la identidad de las mujeres que participan en política a partir de 3 espacios específicos: los medios masivos de comunicación, la creación de leyes y organismos estatales, y la implementación de políticas sociales.
En las elecciones a diputados nacionales de 1997 fue la primera vez que 2 mujeres en la provincia de Buenos Aires encabezaron las listas de candidatos de los principales partidos políticos.
En 1996, el gobierno provincial incorporó una cantidad muy importante de mujeres, las denominadas “manzaneras”, en la participación y ejecución de las políticas destinadas al bien público.
La forma en que esta iniciativa fue llevada adelante resultó absolutamente novedosa: combinó lo más moderno en materia de políticas sociales con las imágenes más tradicionales vinculadas a la identidad femenina y a la familia.
Por los temas propuestos y la perspectiva en que son abordados, este trabajo constituye también un aporte esclarecedor para la comprensión de los mecanismos que subyacen en la formulación y aplicación de políticas públicas.