Monday 15 de March de 2010

Por evento sobre Derechos Humanos, dos estudiantes de la UNICEN viajan al exterior

Tras participar exitosamente de dos encuentros de carácter nacional en materia de Derechos Humanos, dos estudiantes de la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho viajarán en mayo próximo a Washington DC (Estados Unidos), donde se desarrollará un importante evento en esa materia.
Se trata de Simón Conforti y Facundo Achaga, quienes participarán en la Competencia Internacional de Derechos Humanos, organizada por el College of Law de la American University.
Durante la semana pasada, ambos fueron parte de la Competencia de Entrenamiento en Litigación en Derechos Humanos, organizada anualmente por el departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS) con sede en Bahía Blanca.
Se trata de un evento académico que pretende replicar el proceso que se da ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia supranacional donde las víctimas (representadas por la Comisión Interamericana), debaten con los agentes del Estado para convencer al Tribunal en pos de la satisfacción de sus pretensiones.
Eventos de este tipo pretenden que los alumnos de derecho adquieran habilidades en litigio internacional y compromiso por el respeto y la consecuente promoción de los derechos humanos.
Esta fue la tercera edición de esa competencia y reunió a estudiantes de distintas universidades nacionales, quienes llegaron a la de Bahía Blanca incentivados por el desafío planteado.
En calidad de jurados se desempeñaron distintas personalidades locales y nacionales; entre los que se cuentan jueces, profesores y autoridades universitarias entre otras.
Conforti y Achaga, como se informara en su momento, ya habían conseguido en 2008 el primer puesto logrado en la Competencia de Derechos Humanos organizada por la Universidad de La Plata.