Tuesday 9 de October de 2012

Por amplia demanda extenderán en Sociales los Talleres de Arqueología

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales informa que  en función a la amplia demanda habrá otra semana para los talleres de Arqueología destinados a Jardines de Infantes y 1º y 2º grado de las escuelas primarias. Los mismos se realizarán en Complejo Universitario en dos turnos: de mañana  (9 a 12 hs) y de tarde (14 a 16 hs).

La actividad se suma a la ya prevista para la semana del 22 al 26 de Octubre. El Proyecto “La Arqueología y la Comunidad: conociendo nuestro pasado, construyendo nuestro presente y proyectando nuestro futuro” contempla la realización de charlas, talleres de títeres y excavaciones en cuadrícula, orientadas a distintos niveles educativos: Inicial, Primario y Secundario con el fin de informar e integrar a la comunidad local a los debates y temáticas actuales de la arqueología.

El objetivo de estos talleres es brindar a los alumnos de Jardín de Infantes y 1º y 2do grado de la primaria, una idea general acerca de qué es la arqueología y cuál es su objeto de estudio.  Además, explicar a los alumnos el pasado prehistórico de la ciudad en la que viven y enseñarles  la importancia de cuidar los objetos del pasado.

Las actividades que se ofrecen son:

Charla introductoria: De manera breve y por medio del uso de imágenes y  títeres se brindará una charla en la que se enfaticen los aspectos más relevantes  de la arqueología: ¿Qué estudia?, ¿Por qué?, ¿Con qué  herramientas  se excava?, etc.

Excavación: En esta actividad se excavarán cuadrículas experimentales  localizadas en el predio de la Facultad de Ciencias Sociales. Las mismas están  armadas de acuerdo a diferentes contextos arqueológicos similares a los  recuperados en la provincia de Buenos Aires. A continuación se detallan los  mismos:

Contexto 1: Figuras de cartón de Gliptodonte y Megaterio (animales que vivieron en la región hace unos 10.000 años). Posteriormente, las figuras serán armadas  en el aula, semejando a un rompecabezas.

Contexto 2: Material didáctico compuesto por huesos de distintos animales.

Contexto 3: Material didáctico compuesto por restos de cerámica.

Confección de vasijas de cerámica: La actividad consistirá en la confección  de artefactos de cerámica. Para esto se otorgará a los alumnos una serie de  materiales, tales como arcilla y diferentes imágenes de vasijas arqueológicas  con el objetivo de que ellos las reproduzcan.

Arqueólogos del futuro: Se divide a los alumnos en grupos. A cada grupo se  le entrega una bolsa con un contexto arqueológico particular. Dicho contexto  está formado por materiales cotidianos del presente. La actividad consiste en que los alumnos imaginen que son arqueólogos del futuro y a través de los  materiales que se encuentran en las bolsas, expliquen qué actividades tuvieron  que suceder para justificar el contexto.

Pinturas rupestres: En ésta actividad se utilizarán diferentes tipos de pinturas  (como temperas) y hojas de papel afiche, sobre las que los alumnos podrán  dibujar y pintar, simulando las pinturas rupestres de distintos sitios  arqueológicos como por ejemplo Cuevas de las Manos.

Obra de títeres

El equipo: Pablo Bayala, Paula Barros, Pamela Steffan, Mariela González, Gustavo Gómez, Roberto Peretti, Érika Borges Vaz, Lucía Lípari, María José Colantonio, Florencia Santos, Ana Paula Alcaraz, María Clara Álvarez, Rocío Torino.

A los interesados dirigirse a la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia comunica [at] soc [dot] unicen [dot] edu [dot] ar tel. 450115/331 int. 307 Av. del Valle 5737