Miércoles 7 de marzo de 2018
Azul

Políticas públicas de género entre comuna y Facultad de Derecho

El encuentro se realizó días pasados y participaron autoridades municipales y representantes de la casa de altos estudios. En la oportunidad el intendente Bertellys recibió a la decana Laura Giosa. La propuesta tiene por objetivo contribuir a la profundización del conocimiento teórico y práctico en materia de perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas locales y regionales.

Días pasados se desarrolló una reunión en el despacho comunal entre autoridades municipales y representantes de la Facultad de Derecho de la UNICEN para avanzar en el desarrollo de una serie de iniciativas conjuntas.

Días atrás, se realizó en el despacho comunal un encuentro entre autoridades municipales y representantes de la Facultad de Derecho de la UNICEN para avanzar en el desarrollo de una serie de iniciativas que involucran el trabajo conjunto.

La reunión estuvo encabezada por el intendente Hernán Bertellys quien recibió a la decana de la unidad académica Laura Giosa.

En la ocasión, además de analizar las posibilidades de acción conjunta entre ambas instituciones, el rol de cada una y la importancia del trabajo intersectorial, se adelantó en la puesta en marcha de la Diplomatura Universitaria Superior en “Estudios de géneros y estrategias de intervención en políticas públicas”.

En este marco, la Diplomatura aprobada por el Consejo Académico de la UNICEN será dictada a partir del mes de mayo e involucra la participación de la comuna que colaborará con el pago de dos profesores y como contraprestación recibirá 10 becas para aspirantes a la cursada.

La capacitación universitaria busca cooperar en la formación de operadores jurídicos que, ya sea en el ámbito administrativo o judicial, tomen en consideración las condiciones específicas del enfoque de género y derechos humanos en el diseño de sus intervenciones.

Su implementación en Azul involucra la presencia en esta ciudad de estudiantes de la región y docentes que especialmente viajarán para participar de las 11 materias de cursada presencial que se dictarán.

Cada asignatura es de carácter obligatorio y se desarrollará durante un año, con una carga total de 240 horas. Las materias serán dictadas por profesores expertos en los temas abordados en cada una de ellas.

Su dictado se proyecta bajo una modalidad intensiva, acumulando la cursada en dos días consecutivos –viernes y sábados-, con frecuencia quincenal.

La formación superior está destinada a referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales; operadores judiciales; docentes y profesionales de nivel universitario o terciario, que se desempeñen como agentes y funcionarios públicos, entre otras áreas de desarrollo laboral. Durante la cursada se brindará información sobre los marcos conceptuales, los estándares internacionales, regionales y nacionales, las formas de elaborar los sistemas de registros y estadísticas, las experiencias relevantes y las corrientes de pensamiento emergentes para analizar la planificación, ejecución y evaluación de programas y políticas sobre violencia de género.

(Fuente: Prensa Municipio de Azul)