Monday 16 de April de 2012

Participación en el Consejo Consultivo del Observatorio Social Legislativo

Días atrás, el representante del área de Formación para la Inclusión Social y de Eventos de la Secretaría de Extensión, Lic. Andrés Harispe y la responsable del Programa de Derechos Humanos de la misma secretaría, Dra. María Nazabal participaron en La Plata de la reunión del Consejo Consultivo del Observatorio Social Legislativo.

El Observatorio constituye un espacio dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que tiene como finalidad  promover el fortalecimiento de la calidad institucional legislativa a través de la ampliación de los canales de comunicación e interacción de la legislatura con organismos públicos, los ámbitos académicos, las entidades de la sociedad civil y demás componentes activos de la realidad social de nuestra Provincia. El programa de investigación, consulta y capacitación para la actividad legislativa a desarrollarse en el transcurso del año 2012 en todo el ámbito de la provincia junto con las universidades e instituciones que participan del observatorio, fue declarado de interés legislativo por la Cámara este año.

La coordinación del Observatorio está a cargo del Dr. Norberto Liwisky y funciona además un consejo consultivo conformado –entre otras organizaciones- por la Comisión Provincial por la Memoria,  la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), la Universidad Católica Argentina, el Observatorio de la Deuda Social Argentina, la Red por los Derechos de los Jóvenes, UNICEF Argentina, el Instituto Gino Germani, el Observatorio Jóvenes, la Universidad Nacional Tres de Febrero, la Procuración General de la Suprema Corte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Morón, SUTEBA, CTA y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Los temas de la reunión versaron fundamentalmente sobre los avances de informes, documentos e investigaciones producidos durante el primer trimestre y las líneas de investigación a desarrollar durante el año.

Centralmente se abordaron cuestiones sobre la agenda de actividades a realizarse en relación a la temática de género “Taller de Formación Legislativa con Enfoque de Género”; avances del programa de “Difusión y Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” a realizarse en el marco de la  Iniciativa de la Procuración General  ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires del que participan  la Dirección General  de Cultura y Educación  y la Secretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y el tratamiento de ambas temáticas en los medios de comunicación a partir de la vigencia de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Asimismo se puntualizó sobre la importancia de realizar estudios de impacto sobre la aplicación de la Asignación Universal y se informó sobre la continuidad del programa de colaboración con Universidades Nacionales.

Destacan el rol de la UNICEN en el Juicio

Finalmente y con motivo de la entrega de varios ejemplares del DIARIO DEL JUICIO CASO MORENO -realizado en conjunto por diversos integrantes de la Secretaría de Extensión- se aprovechó dicha oportunidad para agradecer en nombre del Observatorio a todos aquellos que colaboraron para que se realice el juicio por delitos de lesa humanidad en la UNICEN.

También se destacó la importancia que estos hechos tienen para la reconstrucción de la memoria histórica a través de nuestras Universidades Públicas como actores centrales.