Thursday 19 de May de 2011

Participación de la Unicen en encuentro sobre la industria argentina del software

Participación de la Unicen en encuentro sobre la industria argentina del software

El Parque Científico Tecnológico (PCT) de la Unicen y la Cámara de Empresas del Polo Informático Tandil (CEPIT) participaron del XV Congreso del Consejo Federal de Entidades Empresariales de la Industria de Software y los Servicios Informáticos (CFESSI).

La reunión se concretó en la ciudad de Mar del Plata, días atrás; con la presencia de representaciones de polos y clúster de todo el país. 

La Unicen estuvo representada por el responsable del Polo Científico Tecnológico y el Vicepresidente de la cámara de ese sector, licenciado Fernando Horigian, quién además se desempeña como Subsecretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad.

Durante las jornadas, se trabajó sobre una agenda de diversos temas entre los que se destacaron financiamiento del sector, problemas de los recursos humanos, nuevas capacitaciones y acuerdos sectoriales.

El encuentro, organizado por la Asociación de Tecnologías de la Información y Comunicación de Mar del Plata (ATICMA), con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de autoridades de CESSI y representantes de los más de 22 polos, clusters y entidades regionales de todo el país.

Se llevó adelante un seminario sobre la industria del software, que contó con las disertaciones del subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería Argentina, Ariel Schale; el director provincial del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Luis Ottasso; el presidente de CESSI, Fernando Racca; el presidente de ATICMA, Guillermo Mariño; y empresarios que expusieron acerca de los casos de éxitos.

Creciente demanda de

productos y de servicios

En los últimos años, Argentina ha presentado un importante y sostenido desarrollo de la Industria de Software y Servicios Informáticos. Una industria que asume hoy el desafío de responder a la creciente demanda de productos y servicios propios de la era de la información y la economía del conocimiento, definiendo una oferta exportable que le permita insertarse de manera altamente productiva en el mercado global.

Actualmente, la producción argentina de software y servicios informáticos, al igual que otras industrias competitivas, es uno de los sectores de la economía nacional que muestra mayor nivel de dinamismo y, por ende, es considerado por el gobierno nacional como un sector de importancia estratégica para el desarrollo del país en su conjunto.

Dividendos en ascenso por el

crecimiento de exportaciones

La industria del software en Argentina viene arrojando número favorables en los últimos años, y una muestra de ello es el reciente informe publicado por el Ministerio de Industria, donde reveló que entre 2003 y 2010 el sector triplicó su facturación, llegando a 2.834 millones de dólares, y casi cuadriplicó sus exportaciones alcanzando los 629 millones. Además, el 25% de las ventas se realizan en el extranjero.

Desde la cartera de Industria explicaron que la situación del sector mejoró a partir de un fuerte mercado interno, condiciones macroeconómicas estables y estuvo apalancado por herramientas como la Ley de Promoción del Software.

Según datos de la Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), el 70,6% de las inversiones en el sector corresponden a reutilidades de beneficios, mientras que más del 6% proviene de programas públicos o estatales. El 25% de las ventas al extranjero son recibidas por países Mercosur y casi un 20% a Estados Unidos y Canadá. También se destacan las exportaciones hacia Chile, México y España.