Friday 16 de September de 2011

Papelnonos actuará en el Centro Cultural Universitario

El sábado 24 de septiembre se presentará en Tandil, en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, a partir de las 17, PAPELNONOS, un grupo de Teatro Musical que realiza música artesanal utilizando diversos recursos del arte y la expresión como canto, coreografía, danza, movimientos escénicos, expresión corporal, etc.

Es una Orquesta de mayores que ejecuta su música con instrumentos de papel, fabricados por ellos mismos.

Asimismo conforman un Programa Social, Educativo y Cultural orientado a promover y generar espacios de participación para un Envejecimiento Activo con Inclusión Social. De allí que esta función esté organizada por el Consejo de Mayores, área dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro.

Institucionalmente están organizados como una Fundación que tiene sus réplicas en 58 ciudades de la Argentina, en 5 de México,  2 de Chile  y además en Ecuador, Italia y España.

Veinte años atrás un grupo de gente grande producía música con instrumentos de papel hechos por ellos mismos,  se fueron sumando cada vez más personas que no solo querían ser escuchados,  también  ser vistos en sus acciones y esfuerzos. Así nace PAPELNONOS que se plantea  como misión promover y desarrollar un espacio para imaginar y construir una nueva vejez.

Para ello, propone terminar con los lugares reservados para el adulto mayor,  el silencio y la invisibilidad,   para pasar a ser protagonista incorporando al “otro” como destinatario de su actividad, creando nuevos ámbitos de creatividad y la integración con otros sectores generacionales.

A partir de esa premisa imagina la “construcción” de un modelo que no produzca espanto ni resignación, rechaza el “no puedo”  y  promueve el “deseo”, abriendo canales para que transite libremente,  generando utopías y sueños, creando un nuevo paradigma de la vejez, integrando la sabiduría, la experiencia y el tiempo, descartando el parámetro de la juventud como única imagen a seguir.

OTROS EMPRENDIMIENTOS DE LA FUNDACION

Además de su orquesta, la Fundación PAPELNONOS tiene otros emprendimientos estables:  HUMANIZARTE,  espacio educativo y cultural con cursos y talleres de aprendizaje y capacitaciones varias; la BIBLIOTECA PUBLICA DE MÚSICA “ASTOR PIAZZOLA”, archivo de miles de partituras, libros, métodos, enciclopedias, revistas especializadas y discos, vinculados a la música universal, además de un catálogo especial de partituras, vida y obra de Astor Piazzola.

También cobró vida PAPELNONOS CUENTEROS que ponen en escena, teatro, radioteatros, cuentos animados narraciones, poesía, mímica, canto individual y colectivo.

“La exclusión, la desvalorización, la ausencia de expectativas, la sensación de derrota, es un absurdo y un cachetazo a la inteligencia humana”, dice Jorge Strada, psicólogo y músico, creador de la Fundación y de esa manera resume el ideario de esta iniciativa.