Friday 13 de November de 2009

La Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén y la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA, invitan a la comunidad educativa y público en general de las localidades de Quequén y Necochea a participar del Panel "Ciudadanía y Democracia. Hacia una democracia de ciudadanía".
En un mundo complejo como el contemporáneo, la democracia enfrenta desafíos cruciales como la concentración del poder económico, los fenómenos de exclusión social y las crecientes tasas de criminalidad urbana. En tal contexto se vuelve pertinente la pregunta por la ciudadanía, pues sin ella no hay democracia. Si esto es cierto, entonces: ¿Qué cosa es la ciudadanía? ¿Quiénes son los ciudadanos? son interrogantes ineludibles. Mas aún, ¿qué puede significar ser un buen ciudadano? y cuánto depende de los ciudadanos que la sociedad sea una sociedad decente, una buena sociedad, son preguntas que nos desafían a criticar nuestra propia existencia social. Acaso seamos víctimas de las irresponsabilidades de los otros… pero ¿podríamos ser también cómplices de aquello que criticamos y nos desencanta?
Al mismo tiempo reconociendo con los lentes del género la falta de neutralidad de la categoría “ciudadanía”, pronto se advierte la deuda social que los Estados/sociedades mantienen con las mujeres. Quizás podemos considerarla una alternativa frente a una sociedad que se complejiza y se degrada.
Responsabilidades, deberes e identidades son ‘caminos’ que convergen en nuestra condición ciudadana, nos interpelan y exigen respuestas que aunque provisionales se imponen urgentes.
Panelistas:
-Matilde Rodriguez (FCH-UNICEN)
-Gustavo Medina (FCH-UNICEN)
-Erica Lanzini (CESAL-FCH-UNICEN)

Destinatarios: Comunidad educativa y público en general de Quequén y Necochea.

Fecha y lugar de realización: 24 de noviembre de 2009 a las 19:00 hs, en la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén (Calle 508 Nro.881- Quequén).

Consultas: Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén (02262-450707/451041) y Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas (02293-439750/51/52 int.213).

Secretaría de Extensión y Transferencia

Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN