Wednesday 6 de March de 2013

Otero ya es director de una Unidad Ejecutora CONICET

La Facultad de Ciencias Humanas celebra la designación del Doctor Hernán Otero como Director regular del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), Unidad Ejecutora con dependencia del CONICET y de la Unicen, que nuclea a investigadores y grupos de trabajo destacados por su producción científica y por la formación de recursos humanos a nivel internacional, nacional y regional.

La nueva Unidad Ejecutora se conformó a partir de la integración de dos Núcleos de Actividades Científicas y Tecnológicas consolidados de la Facultad de Ciencias Humanas: el Instituto de Estudios Históricos y Sociales "Profesor Juan Carlos Grosso" (IEHS) y el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG).

El CONICET las plantea como una instancia de cooperación interinstitucional para poder potenciar los recursos (edificios, equipamiento, bibliotecas) y generar mayores potencialidades. En el área de Geografía e Historia sería la quinta Unidad Ejecutora que se forma en todo el país. Es una muestra de amplio reconocimiento al desarrollo de estas áreas en la UNCPBA.

El IGEHCS se ha propuesto una serie de objetivos relacionados con la continuidad de la producción de conocimiento científico según los estándares de excelencia disciplinar en los campos de la geografía, la historia y demás disciplinas sociales; la formación de recursos humanos, impulsando los estudios de posgrado y la integración a programas y proyectos de investigación como medios privilegiados de capacitación; y con el impulso a las actividades de transferencia y de desarrollo de conocimiento científico aplicado, fundamentalmente colaborando en la programación e instrumentación de actividades, programas y políticas públicas con otras organizaciones de la sociedad civil.

Las trayectorias de los Centros de Investigación que se fusionaron en el IGEHCS evidencian una gran capacidad para avanzar en los objetivos propuestos. La designación del doctor Hernán Otero seguro permitirá alcanzar el desarrollo académico y científico en el más alto nivel de este nuevo trabajo interdisciplinario.