Wednesday 9 de November de 2011

Ortiz, investigador de CONICET, en el ciclo de Charlas IFAS 2011

En el marco del Ciclo de Charlas 2011 que organiza el IFAS, se informa que el 17 de noviembre el doctor Guillermo Ortiz, investigador de CONICET y profesor en la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, brindará una charla titulada "Plasmones en el diseño de las propiedades ópticas de Nanoestructuras".

Es sabido desde hace un tiempo ya que en la escala nanométrica las excitaciones ópticas de agregados de partículas metálicas pueden llevar a la sintonización de modos de polarización muy intensos. Lo mismo sucede con arreglos periódicos de inclusiones metálicas en matrices dieléctricas con formas variadas, como por ejemplo los muy conocidos arreglos de anillos partidos resonantes o del acrónimo por su denominación en ingles: SRR. Lo que es menos conocido es como diseñar dichas estructuras para formar un sistema compuesto con tales características entre sus partes y que presenten las propiedades electromagnéticas macroscópicas que uno quiera.

Lo que se hace normalmente es el camino inverso, de prueba y error, se construye el sistema, se resuelven las Ecs. de Maxwell mediante alguna técnica de elementos finitos y luego se calculan con algún método de inversión por ajuste de parámetros la respuesta dieléctrica y magnética macroscópica.

En esta charla se enfocará el problema de forma directa presentando un método para promediar los campos y de ese promedio obtener la función dieléctrica macroscópica. Se emplearán ciertas aproximaciones que se discutirán para saber donde estamos, que tenemos y que nos falta.

Información sobre la charla:

Día y Horario: 17 de noviembre de 2011 - 14.30 horas.

Lugar: IFAS - Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Campus Universitario - Tandil.

Expositor: Dr. Guillermo Ortiz, UNNE, Corrientes